Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 54% de catalanes votaría en un referéndum unilateral, según un sondeo

El 54% de catalanes votaría en un referéndum unilateral, según un sondeo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El 54,1% de catalanes participaría en un referéndum sobre la independencia de Catalunya que se convocara unilateralmente, frente al 37,1% que lo rechazaría, según una encuesta publicada este domingo por 'La Vanguardia' recogida por Europa Press.

El sondeo pregunta sobre varios escenarios en relación al proceso soberanista y al referéndum que el Govern prevé celebrar el 1 de octubre, en el que el 'sí' ganaría con el 42,5% de votos y el 'no' quedaría en segundo lugar con el 37,6%, mientras que el 10,2% no participaría y el 9,7% no responde la pregunta.

Por partidos, la mayoría de los votantes de ERC (93%), la CUP (84%) y el PDeCAT (81%) votaría a favor de la independencia, mientras que los del PP (73%), Cs (74%), PSC (74%) y CatComú (46%), aunque en ese último caso los independentistas llegan al 38%.

En cuanto a la participación, el 99% de votantes de ERC votarían, seguidos de la CUP (86%), el PDeCAT (84%) y CatComú (69%), mientras que sería minoritaria la afluencia a las urnas de votantes del PSC (38%), PP (26%) y Cs (9%).

El 71,7% de encuestados se muestra a favor de un referéndum sobre la independencia de Catalunya y el 62,1% cree que el Gobierno central debería dejar que se celebrara el del 1-O, frente al 24,3% que rehúsa consultar a los catalanes.

Un 27% de ellos, sin embargo, apoya que el Estado emprenda acciones contra la votación: el 16,6% cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería instar a los tribunales a actuar y el 10,8% apuesta por que se suspenda la autonomía de Catalunya.

El sondeo, realizado por GAD3, se ha realizado a través de una encuesta 'online' a 600 personas mayores de 18 años con derecho a voto en Catalunya entre el 23 y el 29 de junio.

Etiquetas
stats