Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francesc Vallés (PSC): “La única salida a esto es un referéndum”

Gonzalo Cortizo

Madrid —

La convulsa situación en que se encuentra la política catalana ha dejado al PSC en una delicada situación a la hora de definir el proyecto con el que se quieren presentar a los votantes. En declaraciones a eldiario.es Francesc Vallés, coordinador de diputados y senadores del PSC, se muestra convencido de que “el Estado de las autonomías para Cataluña está agotado. Necesitamos una siguiente fase”. Para Vallés, a día de hoy, “la única salida a esto es un referéndum. Yo creo que mayoritariamente la gente no querrá cortar por lo sano pero hay que preguntar”.

La postura del dirigente socialista catalán no es la única en el seno de un PSC a quien un adelanto electoral cogería por sorpresa y sin discurso definido. Si Artur Mas convoca elecciones, el PSC no llegará a tiempo para preparar primarias, tal y como le ocurrió en Galicia. En ese caso, el nombre de Pere Navarro parece el único con opciones para la hipotética foto de cartel.

Vallés critica al presidente Mas de quien dice que “el debate se le ha ido de las manos” y quiere dividir a la sociedad “entre buenos y malos catalanes”. El escenario electoral no es del gusto de los socialistas. Vallés se pregunta directamente “con la que está cayendo, unas elecciones, ¿para qué?”. Según él, convocar ahora elecciones es “irresponsable” porque provoca “inestabilidad institucional”.

El debate sobre el rumbo está instalado en el seno de la dirección socialista catalana ante la que el propio Vallés ha defendido que “el federalismo clásico ya está amortizado. La gente ya no se lo cree”. El problema se sitúa en Ferraz, donde no se quiere saber nada de una deriva proreferéndum encabezada por su marca en Cataluña.

Etiquetas
stats