Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO: “El independentismo no es interesante en sí mismo, sino por la república catalana que hay detrás”

David Noriega

Vídeo: Stéphane M. Grueso

Un libro para “explicar que está ocurriendo” en Cataluña y “tender la mano a la izquierda destituyente española, que quiere acabar con la monarquía, con los corruptos y con quien nos ha robado España”, pero que frunce el ceño cuando se le habla del derecho a decidir. Así ha definido 'La rebelión catalana' (Roca Editorial) su autor, el periodista Antonio Baños.

Durante su presentación en Madrid, Baños ha estado acompañado por el escritor Isaac Rosa, el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y la directora de la editorial, Blanca Rosa Roca, que ha reconocido que, aunque este puede ser un libro “polémico” en la capital, “es necesario para que se entienda qué está pasando de verdad, lejos de una visión simplista” del conflicto.

El autor ha destacado la importancia de 'La rebelión catalana' para ayudar a “sincronizar” agendas entre dos sociedades que buscan esencialmente lo mismo. “La mayoría de españoles cree que el movimiento independentista es una cosa dirigida por el poder y seguida por 100.000 palmeros que no tienen otra cosa que hacer que salir a ponerse en fila en una carretera, lo que invalida el proyecto, que va de abajo a arriba y tiene el mismo origen que las mareas y el 15-m”, ha explicado Baños.

“Somos el mismo pueblo expoliado, que en Cataluña se ha organizado en torno a un proyecto político”, continuó. Y es, precisamente, ese proyecto el que, a su juicio, es más importante que la independencia: “El independentismo no es interesante en sí mismo, sino por la república catalana que hay detrás”.

Rosa, responsable del prólogo de la obra, se ha mostrado convencido de que “forzar el cambio de régimen catalán puede ser también la forma de realizar el mismo proceso constituyente español”. Al fin y al cabo, el escritor se ha mostrado convencido de que “la mayoría de españoles podríamos decir que 'España nos roba'”.

Por su parte, Escolar se ha mostrado partidario de “preguntarse qué se ha hecho mal desde Madrid y por qué hay tanta gente tan enfadada en Cataluña que se quiere ir de España” para poder “dar argumentos de por qué estaría bien que se quedasen”.

Uno de esas razones que se han hecho mal, según ha señalado el periodista, ha sido el “filibusterismo en la tercera Cámara –el Tribunal Constitucional– contra el Estatut”. Un estatuto que, como ha defendido Baños, “planteaba las mismas reivindicaciones que ahora se plantean a las bravas, pero por la vía legal” y ante las que la izquierda guardó un “silencio alarmante”, que “dolió”.

'La rebelión catalana' es el quinto título de eldiario.es Libros tras ¿Quiénes mandan de verdad en España?, de Carlos Elordi; Las 10 mareas del cambio, de Juan Luis Sánchez; ¿Y tú qué miras?, de Mariola Cubells; y el colectivo El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España.

Etiquetas
stats