Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 15-M celebra este domingo en las calles su segundo aniversario pidiendo que se pase de la “indignación a la rebelión”

El 15-M celebra este domingo en las calles su segundo aniversario pidiendo que se pase de la "indignación a la rebelión"

EUROPA PRESS

MADRID —

El Movimiento 15-M ha convocado este domingo marchas en Madrid y en otra veintena de ciudades españolas bajo el lema 'De la indignación a la rebelión: Escrache al sistema' para conmemorar su segundo aniversario y para denunciar que los problemas que hace dos años llevaron a los denominados 'indignados' a acampar en decenas de ciudades españolas siguen presentes hoy en día.

“Este Mayo demostraremos que no nos vamos, que no nos rendimos, que seguimos construyendo”, asegura en su web el colectivo 'Acampada Sol', surgido del campamento que durante más de un mes permaneció en la emblemática plaza madrileña de la Puerta del Sol, y que dos años después sigue siendo uno de los ejes principales del movimiento.

Precisamente la Puerta del Sol volverá a ser el epicentro de las protestas ciudadanas de este domingo en la capital española. Allí confluirán las tres columnas que partirán a las 17.00 horas desde el Templo de Debod, Colón y Atocha. Estos a su vez serán los puntos de encuentro de las diferentes asambleas de barrios y pueblos madrileños que conforman la vertiente madrileña del 15-M.

Una vez en la emblemática plaza, a donde prevén llegar alrededor de las 19.30 horas, los indignados realizarán a las 20.00 horas el característico 'grito mudo', habitual en este tipo de protestas y consistente en permanecer en silencio durante un minuto con las manos en alto, mostrando las palmas.

Tras el 'grito mudo', se llevarán a cabo en plazas cercanas a la Puerta del Sol diversas asambleas bajo el lema 'Toma tu ágora' en las que “se pondrán en común los logros, experiencias y cauces de participación de las asambleas de barrio y grupos de trabajo que llevan dos años en activo”.

NO PEDIRÁN PERMISO A DELEGACIÓN

El Movimiento 15-M ya ha anunciado que, como en anteriores ocasiones, no tienen intención de comunicar oficialmente la Delegación del Gobierno en Madrid la manifestación, al considerar que la difusión pública de los detalles es suficiente para que la institución tome las medidas oportunas para garantizar la circulación y los derechos de los manifestantes.

De hecho, 'Acampada Sol' ya se lo ha trasladado a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, mediante un mensaje en la red social Twitter. “Hola @ccifuentes, pa que luego no digas que no te contamos nada, que tenemos mani el #12M y todo esto en #MayoGlobal”, reza el mensaje enviado a la delegada, al que no ha contestado.

No obstante, fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press han advertido de que no permitirán que los indignados vuelvan a acampar en las plazas como ya hicieron hace dos años.

MAYO 'INDIGNADO' EN MÁS DE 20 CIUDADES

Las marchas de este domingo se enmarcan dentro de las acciones convocadas por el 15-M a lo largo del mes de mayo con motivo de su aniversario, que comenzaron con su participación en la marcha del Primero de Mayo convocada por los sindicatos minoritarios y posteriormente en la Consulta por la Sanidad Pública puesta en marcha el pasado domingo por la Marea Blanca.

Asimismo, el 15-M continuará con las acciones después de este domingo con su propio 'San Isidro Indignado' el 15 de mayo. Además, entre los días 18 y 19 volverá a “tomar las plazas” con asambleas temáticas en diferentes enclaves del centro de Madrid en las que, además de poner en común los problemas de la ciudadanía y buscar soluciones, se llevarán a cabo talleres, comidas populares, charlas, teatros y conciertos de la Orquesta Solfónica.

Madrid no será la única ciudad que volverá a ser escenario de la movilización 'indignada'. Así, otra veintena de ciudades, como Almería, Barcelona, Bilbao, Gijón, León, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia o Zaragoza acogerán este domingo sus propias marchas para conmemorar el aniversario del 15-M y para volver a reclamar “una democracia real”.

“MÁS QUE UN CUMPLEAÑOS”

Según explicó en rueda de prensa el 15-M madrileño, “el movimiento está aquí para recordar que las políticas públicas están para servir a la ciudadanía y no a las élites financieras”, y para denunciar, entre otras cosas, que el Gobierno “prioriza el dinero sobre las vidas humanas”.

En este sentido, defienden que dos años después de que en mayo de 2011 surgiera de las plazas el denominado movimiento 15-M, es necesario “seguir luchando” por los derechos sociales y reivindicando que la democracia “no debe reducirse a la lógica representativa” ya que “también está en la calle”.

Por ello, insisten en que las acciones convocadas para este mes de mayo pretender ser más que un cumpleaños o “una celebración en sí”. “Lo vemos como una continuidad natural y lógica a dos años de movilizaciones”, explicaron en la rueda de prensa para anunciar sus acciones.

“Entendemos que por la coyuntura va a seguir aumentado esta tensión social y tenemos claro que aunque nuestros gobiernos no nos escuchan, la movilización social surte efecto, como hemos demostrado. Vamos a seguir incrementando esa coyuntura para paralizar todas las injusticias que estamos sufriendo”, advertieron.

Etiquetas
stats