Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se celebra hoy la votación definitiva para la nueva ley electoral en Italia

Se celebra hoy la votación definitiva para la nueva ley electoral en Italia

EFE

Roma —

0

La Cámara de los diputados italiana discutirá y votará hoy de manera definitiva la nueva ley electoral, conocida como Italicum, y que introduce premios de mayoría para el partido que supere el 40 por ciento de los votos, con el objetivo de dotar al sistema de mayor estabilidad.

Según esta nueva ley electoral, si ningún partido alcanza el 40 por ciento de los votos, no se podrá otorgar el premio, por lo que habría que convocar una segunda vuelta entre las dos formaciones más votadas y la vencedora recibirá el premio.

La semana pasada los diputados tuvieron que votar los artículos que habían sido modificados durante su lectura en el Senado en enero, y hoy se procederá a discutir y votar el texto íntegro del proyecto de ley.

Durante las votaciones del proyecto de ley se ha escenificado la ruptura del Partido Demócrata (PD), el grupo del primer ministro Matteo Renzi, con 38 diputados que votaron en contra.

Los llamados “disidentes” del PD se expresaban así no sólo en contra de algunos puntos de la que será la nueva ley electoral, sino de la decisión de Renzi de aprobar los artículos mediante la cuestión de confianza, una opción muy utilizada en la política italiana porque evita el debate parlamentario.

Pero pese a los disidentes y los votos contrarios de la oposición, incluidos los de Forza Italia, Renzi ha demostrado en las anteriores votaciones que cuenta con los escaños suficientes en la Cámara para aprobar el texto.

A pesar de que el sistema “Italicum” había sido concebido en las reuniones entre Renzi y el líder del opositor Forza Italia, Silvio Berlusconi, el “exCavaliere” tampoco votará la ley que él mismo diseñó.

Hoy tanto los disidentes del PD como los de Forza Italia decidirán si votar en contra o no presentarse en la Cámara de los diputados.

La discusión parlamentaria comenzará al mediodía (10.00 GMT) mientras que la votación final y secreta se celebrará durante la tarde, aunque no hay fijada hora alguna.

El cambio de la ley electoral fue el gran anuncio de Renzi, ya que la actual había creado enormes problemas de gobernabilidad al no permitir que saliesen de las urnas mayorías claras.

De esta manera, su principal objetivo es mejorar la estabilidad gubernamental de Italia y por eso prevé que la lista (formada por uno o más partidos que se presentan juntos y no en coalición) que supere el 40 % de los votos recibirá un premio en escaños que la otorgarán la mayoría para gobernar.

Si ninguna de estas listas alcanza ese umbral de votos, las dos primeras se votarán en un segundo turno para hacerse con este premio de mayoría.

De esta manera se elimina también el sistema de coaliciones que hasta ahora se utilizaba en Italia para conseguir las mayorías, ya que además sólo obtienen escaños los partidos que superan el 3 por ciento de los votos.

Asimismo divide el territorio italiano en cien circunscripciones electorales en las que cada partido propondrá una lista de candidatos que serán elegibles a excepción del número uno, que permanecerá bloqueado, principal reclamación de Berlusconi y una de las críticas de la minoría del PD.

El “Italicum” entrará en vigor previsiblemente el primero de julio de 2016 y se aplicará solo a la Cámara de los Diputados puesto que Renzi, por otro lado, se afana en acabar con el bicameralismo mediante la supresión de la función legislativa del Senado.

Etiquetas
stats