Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA

La repetición de las elecciones no traería grandes cambios

Gonzalo Cortizo


Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

La celebración de nuevas elecciones no servirá para desbloquear la actual situación política. Así lo señala la encuesta elaborada por Celeste-tel para eldiario.es y cuyo trabajo de campo se realizó la semana pasada, mientras se votaba en el Congreso la fallida investidura de Pedro Sánchez. Los resultados del sondeo señalan algunas variaciones, pero en su fotografía general apenas aporta cambios sobre el escenario de poder que dibujó el 20D.

El mayor beneficiado de un nuevo escenario electoral es Ciudadanos. El partido de Albert Rivera sube casi dos puntos con respecto a su resultado en las urnas y, de celebrarse elecciones, ahora tendría en el Parlamento entre dos y cinco escaños más.

En el grupo de que los que más suben se encuentra IU-UP, al que la encuesta otorga una subida de 0,9 puntos. Los cálculos de Celeste-tel señalan que la candidatura liderada por Alberto Garzón estaría cerca de conseguir grupo parlamentario. En el mejor de los pronósticos de la encuesta, Garzón podría llegar a los cinco diputados.

También sube el PSOE. Lo hace levemente, en torno a 0,4 puntos. El ascenso de Pedro Sánchez dibuja un grupo parlamentario socialista con hasta 94 diputados, todavía en límites históricos negativos y muy lejos de los 110 que obtuvo Rubalcaba y que, en su día, fueron calificados como una catástrofe para los intereses de Ferraz.

Los que bajan son Podemos y, en menor medida, el Partido Popular. En el caso de Pablo Iglesias, la encuesta señala una caída de un punto con respecto a los resultados de diciembre. El partido de Iglesias obtendría entre 38 y 40 escaños, frente a los 45 que obtuvo en las pasadas elecciones. Las confluencias de Podemos apenas registran variaciones: En Comú y En Marea mantienen prácticamente inalterable su porcentaje de voto, así como el número de escaños obtenidos.

La confluencia valenciana, Compromís-Podemos, apenas se mueve, a pesar de los cambios registrados en su grupo tras la imposibilidad de conseguir grupo parlamentario. La formación valenciana pasaría del 2,7% de votos registrado el 20D, a un 2,6%. Tras las elecciones obtuvieron nueve escaños, repartidos ahora entre el Grupo Mixto –cuatro– y el de Podemos-En Comú-En Marea. De repetirse las elecciones, según Celeste-tel, el noveno escaño estaría en el aire.

El Partido Popular pierde tres décimas en intención de voto y tiene ahora una atribución de entre 120 y 124 escaños, con respecto a los 123 que consiguió en las elecciones.

Esquerra Republicana se mantendría como está, mientras que DiL y PNV perderían un escaño cada uno.


Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Los votos que cambian de bando

El Partido Popular mantiene al 88,9% de su electorado. El 11,1% que les abandona reparte su huida en dos destinos fundamentales: el 5,6% se va a la abstención y el 4,1% a Ciudadanos. El PSOE fideliza al 84,4% de sus votantes. Un 7,79% se marcha a la abstención y un 2,8% a Ciudadanos.

Podemos es la formación que menos fideliza. El 81,8% de sus electores en diciembre se queda en sus siglas y entre el 18,2% que se va, un 7,7% opta por la abstención y un 4,5% se echa en brazos del PSOE.

Ciudadanos conserva al 84,8% de su electorado. El 15,2% que pierde se reparte fundamentalmente entre la abstención (10,3%) y el PP (2,8%).

La encuesta marca una tendencia al alza en la abstención que estaría ya en el 33,9%, 3,3 puntos por encima de la registrada en las elecciones de diciembre.

Celeste-tel realizó el trabajo de campo para la encuesta entre los días 2 y 5 de marzo, por lo que el estudio recoge el estado de opinión durante los días en los que se desarrolló el debate de investidura que supuso el primer fracaso para Pedro Sánchez en su intención de llegar a La Moncloa.


Comportamiento actual del electorado del 20-D

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es


El voto, por edad

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Etiquetas
stats