eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un voto de censura amenaza con tumbar al Gobierno croata tras sólo seis meses

- PUBLICIDAD -
Un voto de censura amenaza con tumbar al Gobierno croata tras sólo seis meses

Un voto de censura amenaza con tumbar al Gobierno croata tras sólo seis meses

El Parlamento de Croacia vota hoy una moción de censura contra el primer ministro, el tecnócrata Tihomir Oreskovic, lo que puede llevar a la caída del Gobierno de centroderecha -en el poder desde hace sólo seis meses- y a elecciones anticipadas.

La moción fue presentada por el hasta ahora principal partido de la coalición en poder, la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) de Tomislav Karamarko, después de que Oreskovic le hubiera exigido la dimisión como viceprimer ministro por un escándalo sobre un conflicto de intereses.

Karamarko fue quién propuso como primer ministro a Oreskovic, hasta hace pocos meses un ejecutivo de una multinacional farmacéutica sin afiliación política y desconocido para la mayoría de los croatas.

La actual coalición de centroderecha está en el poder desde el 22 de enero y sus dos integrantes principales son los conservadores de la HDZ y el partido centrista Most.

Las diferencias en el seno de la coalición aparecieron desde el inicio pero se agudizaron cuando en mayo estalló un escándalo debido a un conflicto de intereses por las actividades empresariales de la esposa de Karamarko.

Entonces se supo que la empresa de relaciones públicas de la mujer del líder conservador había firmado un acuerdo con un consejero de la petrolera húngara Mol.

El Gobierno croata, que posee un 44,84 % de las acciones de la petrolera croata Ina, tiene abiertos dos procesos de arbitraje internacional contra Mol, propietaria del 49 % de las acciones de Ina.

El líder conservador había abogado en varias ocasiones este año a favor de que Croacia abandonase esos procesos de arbitraje contra Mol.

Una comisión estatal confirmó ayer que Karamarko cayó en un conflicto de intereses, pero el líder conservador rechazó las acusaciones como "grotescas".

El líder de la formación centrista Most, Bozo Petrov, también exigió la dimisión de Karamarko en la pasadas semanas y la enemistad entre ambos líderes hace imposible la continuidad de la coalición.

Karamarko dimitió ayer como viceprimer ministro y aseguró que tratará de buscar una nueva mayoría parlamentaria para formar Gobierno, algo que los analistas consideran improbable.

Los conservadores acusan a Oreskovic de querer crear una "dictadura de primer ministro, con ayuda del aparato represivo", en lugar de centrarse en problemas económicos.

Para la destitución de Oreskovic es necesario la mitad más uno de los 151 votos del Parlamento, esto es, 76 diputados.

Oreskovic por ahora puede contar sólo con el apoyo de los 12 diputados de Most, mientras que tanto la HDZ y sus formaciones satélites, como el centroizquierda, han anunciado que secundarán el voto de censura.

Los conservadores de la HDZ proponen como nuevo primer ministro a Zdravko Maric, hasta ahora ministro de Finanzas, y que es otra figura sin afiliación política.

Según la legislación, tras la caída del Gobierno comienza un plazo de 30 días en el que la presidenta, Kolinda Grabar-Kitarovic, puede encargar la formación de un Ejecutivo a quien pruebe contar con una mayoría parlamentaria.

La oposición socialdemócrata pide la convocatoria de elecciones anticipadas en el plazo más breve posible, con el objetivo de votar en julio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha