Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un muerto y un centenar de detenidos deja desalojo de maestros en Acapulco

Un muerto y un centenar de detenidos deja desalojo de maestros en Acapulco

EFE

México —

0

Un maestro resultó muerto y un centenar fueron detenidos en un enfrentamiento ocurrido la noche del martes con policías en el puerto mexicano de Acapulco, informaron hoy fuentes sindicales.

Manuel Salvador Rosas, miembro de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), dijo a Radio Fórmula que el fallecido es el maestro jubilado Claudio Castillo Peña, de 65 años.

“Perdió la vida a las 4.00 horas (10.00 GMT) por los golpes que recibió”, señaló Rosas, quien añadió que Castillo Peña era uno de los 112 maestros “detenidos que se llevaron a los hospitales de Acapulco”, en el sureño estado de Guerrero.

El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Milliani, confirmó a la misma emisora la muerte del profesor jubilado, quien -dijo- fue trasladado en una ambulancia de esa corporación a un hospital con traumatismo craneal.

Después de un bloqueo de varias horas de la carretera del aeropuerto de Acapulco por parte de integrantes de la Ceteg y de un infructuoso diálogo con las autoridades, un grupo de manifestantes hizo chocar un autobús contra la valla de los agentes federales que protegían el acceso a la terminal aérea.

Rosas señaló que la Ceteg se desentiende “totalmente de ese camión” que, dijo, embistió a los agentes y también a maestras que estaban frente a la línea policial para evitar altercados.

Los agentes respondieron con medios antidisturbios contra los manifestantes, lo que derivó en un enfrentamiento en el que los maestros utilizaron palos, piedras y otros objetos.

La Secretaría de Gobernación (Interior) indicó anoche en un comunicado que en los incidentes resultaron heridos al menos siete policías y cinco maestros, y también señaló que había detenidos, pero no precisó la cifra.

Sobre el incidente, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, aseguró que el Gobierno tiene “un límite de tolerancia” y ayer los maestros lo “rebasaron”, y destacó que la Policía Federal actuó “con absoluta pulcritud” durante el desalojo.

La Ceteg ha realizado numerosas manifestaciones, algunas de ellas violentas, en contra de la reforma educativa promulgada en 2013, que eliminó privilegios de las agrupaciones gremiales en la contratación, permanencia y promoción del personal docente.

Asimismo, se ha sumado a las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de magisterio de Ayotzinapa a manos de policías y miembros del crimen organizado, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala (Guerrero).

Etiquetas
stats