Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un centenar de inmigrantes desaparecidos en el Mediterráneo, según ACNUR

EFE

Roma —

0

Un centenar de inmigrantes desaparecieron el jueves al naufragar cuando navegaban por el Mediterráneo, según denunció hoy la portavoz de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el sur de Europa, Carlotta Sami.

“Al menos otros cien muertos en las últimas horas”, declaró en Twitter la portavoz, quien agregó que con este suceso las víctimas mortales en lo que va de año en el Mediterráneo ascienden a más de 5.000 personas.

ACNUR basa este “temor” en el testimonio de algunos inmigrantes salvados en la jornada de ayer por la Guardia Costera italiana y que refieren que dos lanchas neumáticas cargadas de personas se hundieron, haciendo que muchos de sus pasajeros cayeran al mar.

Siempre de acuerdo a los testimonios, en la primera embarcación viajaban entre 120 y 140 personas, muchas de ellas mujeres y niños, y de ellos únicamente sobrevivieron 63, según señaló ACNUR en un comunicado.

En la segunda embarcación se encontraban alrededor de 120 personas, de las cuales 80 fueron salvadas por la Guardia Costera italiana.

La agencia de la ONU considera que esta nueva tragedia “evidencia que los Estados (europeos) deben urgentemente ampliar la posibilidad de admisión de los refugiados”.

ACNUR subrayó que este año ha sido el “peor de todos” debido al número de víctimas mortales registradas en el mar, más de 5.000 muertos, lo que deriva en una media de 14 muertes por día, “el número más alto jamás registrado”.

La agencia denuncia que este “aumento alarmante de las muertes” parece estar vinculado a “la cada vez peor calidad de las embarcaciones utilizadas”.

Italia, puente natural entre África y Europa, registra un elevado flujo migratorio procedente sobre todo de las costas de Libia.

Este año ha sido “récord” en cuanto al desembarco de inmigrantes se refiere, al haberse registrado 179.525 llegadas, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior actualizados el 22 de diciembre.

Esto implica un aumento del 19,02 % respecto al 2015 (150.841) y de un 7,20 % en comparación con 2014 (167.464).

Etiquetas
stats