Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de un centenar de personas del mundo de la cultura firman un manifiesto de apoyo a Ximo Puig

Más de un centenar de personas del mundo de la cultura firman un manifiesto de apoyo a Ximo Puig

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El cantante Vicent Torres de Al Tall; Carmina Andrés Lorente, hija del conocido poeta valenciano Vicent Andrés Estellés; y el periodista J.J. Pérez Benlloch han presentado este jueves este manifiesto de apoyo a la candidatura de L'Esquerra en Marxa en un acto celebrado en el Centre Cultural Octubre y al que ha asistido el conseller de Hacienda, Vicent Soler, la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, y el diputado y escritor Fernando Delgado, así como representantes de la vida cultural y social valenciana.

Al respecto, Puig ha destacado sentirse “muy emocionado” por este apoyo para poder impulsar “un ciclo progresista largo”, en el que ha aclarado que no estará mucho tiempo, pero que debe continuar en el tiempo para que el cambio que ha impulsado el Consell estos dos años “no sea solo un oasis”.

En ese sentido, ha recalcado que en esta construcción el PSPV tiene “un papel fundamental” y no “sucursalista ni secundario”. “Y no lo va a ser si yo soy el secretario general”, ha recalcado. Puig ha aclarado que son “un proyecto que van más allá de las fronteras de un partido y eso se mantendrá ahora y siempre si soy secretario general o si es alguien que tiene independencia de criterio y capacidad de autonomía”.

En esta línea, ha recalcado que defiende “un proyecto compartido por mucha gente” y que el PSPV no puede tener fronteras entre su propia militancia. “La militancia es muy importante pero es cierto que un partido moderno tiene que tener una mirada mucha más abierta y conseguir alianzas para sumar y tener un cambio sostenido”, ha apostillado.

El manifiesto, que se abre ahora a quien quiera suscribirlo, pide a Puig “que continúe la senda de reconstrucción cultural, económica y moral fomentada en los últimos años y que haga posible un PSPV fuerte que trabaje para que la sociedad valenciana sea más justa, igualitaria, libre, solidaria y, por supuesto, más valencianista”.

El texto reconoce que “en los últimos años ha brotado una esperanza que está permitiendo reconstruir el país desde una perspectiva decididamente valenciana, gracias al diálogo y al consenso que culminó en el Pacte del Botànic y que nos ha devuelto no sólo la autoestima, sino también nuestra estima por nuestra propia lengua y por las manifestaciones culturales de nuestro país”.

Por ello, han instado a Puig a que “continúe liderando el PSPV desde un socialismo valencianista, progresista e integrador que se comprometa nuevamente con el país” porque, tal y como han asegurado “la reconstrucción del Pais Valencià sólo será posible si contamos con un PSPV tan socialista como valencianista, tan valencianista como socialista”.

DIEZ REIVINDICACIONES

Además, el manifiesto, que ha sido firmado entre otros por Ana Noguera, Toni Miró, Joan Francesc Mira, Emilia Bolinches o Manolo Boix, incluye también diez reivindicaciones que desde el mundo de la cultura han considerado “imprescindibles”.

Entre ellas, figura “una financiación justa que nos permita el ejercicio de nuestro autogobierno y el mantenimiento de las condiciones óptimas del Estado del Bienestar”; la mejora de la educación pública “como inversión de futuro del Pais Valencià y que incorpore al currículum educativo el tejido cultural valenciano; el impulso a la industria cultural valenciana ”porque es nuestra ventana al mundo y porque crea riqueza, puestos de trabajo y es el elemento esencial de transmisión de nuestros conocimientos“.

Apuesta también por incrementar el uso social del valenciano para equipararlo con el castellano; favorecer la puesta en marcha de medios de comunicación públicos y en valenciano como elementos de cohesión y vertebración de nuestro territorio; fortalecer los lazos históricos en el ámbito cultural y lingüístico con los territorios de lengua compartida para impulsar la industria cultural valenciana; reivindicar infraestructuras como el Corredor Mediterráneo “que nos permitan proyectarnos fácilmente hacia Europa”; renovar el tejido productivo para hacerlo “más sostenible económica, social y medioambientalmente”; así como tejer complicidades con la sociedad valenciana y con el resto de partidos “para continuar profundizando en la democracia y en el autogobierno”.

“El PSPV liderado por Puig con una visión cercana a la sociedad civil y con un carácter marcadamente federalista y valencianista ha sido clave para conseguir el pacto de gobierno que nos ha permitido devolver la decencia a nuestras instituciones, recuperar derechos básicos y devolver a los valencianos y valencianas el orgullo y la dignidad”, sentencian los firmantes en el manifiesto, abierto a todo aquel que quiera rubricarlo.

Etiquetas
stats