Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cumbre árabe, centrada en crear una fuerza militar conjunta y en la crisis yemení

La cumbre árabe, centrada en crear una fuerza militar conjunta y en la crisis yemení

EFE

El Cairo —

0

La cumbre de jefes de Estado de la Liga Árabe se abre mañana en Egipto con el objetivo de aprobar la formación de una fuerza militar conjunta, marcada por la reciente ofensiva liderada por Riad contra los rebeldes chiíes en el Yemen.

El conflicto en el Yemen se suma a otra serie de crisis regionales, como las de Siria y Libia, que figuran en la agenda de la reunión en la ciudad costera egipcia de Sharm al Sheij.

Ante el auge en los últimos meses de los grupos yihadistas, como el Estado Islámico (EI), en numerosos países de la zona, la fuerza conjunta, que responde a una iniciativa del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, adquiere una mayor importancia.

Los ministros árabes de Exteriores ya aprobaron ayer, en su encuentro previo a la cumbre, el borrador de la resolución que estipula la formación de esa contingente militar, que se espera adopten los jefes de Estado mañana.

Según el proyecto de resolución, la nueva fuerza “cumplirá las misiones de intervención militar rápida para afrontar los desafíos que puedan amenazar la seguridad y la soberanía de cualquiera de los países miembros”.

Asimismo, se encargará de afrontar “las amenazas directas a la seguridad nacional árabe, incluidas las de los grupos terroristas”, e intervendrá en base a una petición de las autoridades del país interesado.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, aseguró anoche que ha pedido a los ministros de Exteriores que inviten a los jefes de Estado Mayor de sus respectivos países para reunirse en un mes y analizar la creación de la fuerza militar.

Este contingente común cobra también una especial relevancia tras la formación de una coalición militar, que empezó ayer a bombardear posiciones de los hutíes en el Yemen para frenar su avance, que tenía acorralado al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

El portavoz de la citada coalición, el general Ahmed al Asiri, dijo ayer durante una rueda de prensa que “las operaciones castrenses continuarán hasta cumplir todos sus objetivos”, que consisten, sobre todo, en la consolidación de “las autoridades legítimas” en el Yemen, según sus palabras.

Forman parte de esta alianza, además de Arabia Saudí, varios países miembros de la Liga Árabe: Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto, Jordania, Marruecos y Sudán.

Hadi, que ayer llegó a Riad, está previsto que asista a la cubre de Sharm al Sheij, presidida por el mandatario egipcio y con la participación de 14 jefes de Estados, entre reyes, emires y presidentes, del total de 22 países que integran la organización panárabe.

Además de las operaciones militares en el Yemen, la reunión tratará otros once asuntos, entre ellos la evolución de las crisis en Siria, Irak y Libia.

Estudiará también los esfuerzos desplegados para la aplicación de la iniciativa árabe de paz, que pretende hallar una solución consensuada al conflicto árabe-israelí.

La cumbre, que se celebra bajo grande medidas de seguridad, abordará asimismo la seguridad de los países árabes y la lucha contra el terrorismo, así como la reforma de la Carta de la Liga Árabe y de los mecanismos de trabajo de este organismo.

Etiquetas
stats