Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El centro de Madrid acoge mañana dos manifestaciones 'ultra' de signo contrario

El centro de Madrid acoge mañana dos manifestaciones 'ultra' de signo contrario

EFE

Madrid —

0

El centro de Madrid acoge mañana, en puntos diferentes pero cercanos y en horas consecutivas, dos manifestaciones contrarias: una del grupo neonazi Hogar Social Madrid con el lema “Defiende España, defiende a tu gente” y otra de un colectivo antifascista contra el fascismo y la discriminación.

Según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, ambas están comunicadas y autorizadas, la primera con una previsión de los organizadores de unos 600 participantes y la segunda de 5.000.

Una tercera manifestación prevista para la misma tarde contra el fascismo y el nazismo ha sido finalmente desconvocada por los organizadores.

Fuentes de la Delegación han explicado que, como ya avanzó la delegada Concepción Dancausa en rueda de prensa el pasado miércoles, se ha intentado modificar el recorrido de ambas manifestaciones porque son de signo contrario y porque se trata de un fin de semana con una gran afluencia de personas en la zona centro, debido al partido de la final de la Copa del Rey y a dos conciertos.

Los organizadores de la manifestación contra el fascismo han accedido a modificar parcialmente el recorrido, pero los de ultraderecha no, según las fuentes.

Hogar Social Madrid marchará a las seis de la tarde desde la Plaza de España hasta la Plaza del Dos de Mayo con el lema “Defiende España, defiende a tu gente”, dentro de una movilización en varias ciudades europeas en recuerdo al exactivista de la ultraderecha francesa Dominique Venner.

Según la comunicación enviada a la Delegación, prevén la asistencia de unas 600 personas.

La plataforma Madrid para Todas ha convocado, con el apoyo de colectivos antifascistas, una manifestación que comenzará a las siete de la tarde en la glorieta de Carlos V (Atocha) y discurrirá hasta la Puerta del Sol para reaccionar “contra el fascismo y toda forma de discriminación”.

Los organizadores han comunicado que esperan reunir a unas 5.000 personas.

El Ayuntamiento de Madrid remitió ayer una carta a la Delegación en la que pide que impida de oficio la celebración de la manifestación de ultraderecha, o la disuelva tan pronto se produzcan delitos de odio.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado también pidió a la Delegación que revisara de oficio de la autorización de esa manifestación

Sin embargo la delegada explicó el miércoles que no se ha prohibido ninguna de las dos marchas porque no coinciden en recorrido y precisó que, en ocasiones, cuando la Delegación ha prohibido alguna o ha modificado su recorrido, “los tribunales han dado la razón a los organizadores”.

“Nosotros ponemos las medidas para que todo siga con normalidad. Tratamos de evitar que confluyan varias manifestaciones en el mismo lugar, con independencia de que sean de un signo o de otro, para garantizar el orden público”, dijo Dancausa, y precisó que “la capacidad de la Delegación es limitada, porque se trata de un derecho muy protegido por la legislación y los jueces”.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha referido hoy, a preguntas de los periodistas en un acto, al complicado fin de semana al que se enfrenta Madrid, ya que además de las manifestaciones y los conciertos hay convocada una huelga en Metro.

“Una vez más digo que tengan plena confianza en la Policía Nacional. Tenemos todos los dispositivos preparados, tenemos una policía muy profesional que actúa con plena eficacia y todo se va a desarrollar con normalidad y tranquilidad”, ha dicho Cosidó.

Etiquetas
stats