Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El frente centro-laborista aventaja a Netanyahu en intención de voto, según un sondeo

El frente centro-laborista aventaja a Netanyahu en intención de voto, según un sondeo

EFE

Jerusalén —

0

A tres semanas de las elecciones generales en Israel, el frente centro-laborista encabezado por Isaac Herzog, aventaja en dos puntos en intención de voto al conservador Likud del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Así se desprende de los datos de una encuesta divulgada anoche por el Canal 2 de la televisión israelí, que otorga a la lista conjunta de Herzog con la dirigente del centrista Hatnuá, Tzipi Livni, 24 escaños, seguida por el Likud con 22.

Les suceden el partido ultranacionalista y pro-colono “Hogar Judío” de Naftalí Bennett, con 12 escaños, el mismo número que obtendría el liberal de centro Yesh Atid, y la Lista Unida, una plataforma que por primera vez aglutina a todas las formaciones árabes, incluida una comunista de árabes y judíos.

En paralelo, otro sondeo elaborado por un demógrafo de la Universidad de Tel Aviv y del que da cuenta hoy el diario Haaretz, analiza la volatilidad del voto y señala que un quinto del electorado decidirá su opción en los últimos días, incluso de camino a las urnas.

Donde se observa mayor grado de incertidumbre es entre los votantes declarados de la plataforma de Herzog y Livni, denominada “Campo Sionista”, con el 43 por ciento que también considera decantarse por otro partido.

El 36 por ciento del electorado del Likud también estudia votar a otra formación, en su gran mayoría, un 17 por ciento, por el tercero en liza, “Hogar Judío”, que también presenta un alto grado de volatilidad, un 34 por ciento.

Las últimas encuestas apuntan un estrecho margen entre el frente centro-laborista y el Likud, aunque la tendencia sitúa a la agrupación que lidera Herzog en primer lugar.

El Parlamento israelí (Kneset) cuenta con 120 escaños y las posibilidades de ostentar la jefatura del Gobierno depende, como suele ocurrir en el fragmentado arco parlamentario israelí, de la capacidad que tengan los dirigentes más votados de conformar una coalición estable.

Etiquetas
stats