Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Fuera quien fuera, se lo iban a cepillar”, dice un portavoz policial en Vigo

Feijóo asegura que "la seguridad ciudadana tiene unos costes y el máximo es la vida"

EFE

Vigo —

0

El portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP) Agustín Vigo, sindicato de los dos agentes tiroteados ayer por un atracador, una de las cuales murió y otro resultó gravemente herido, cree que “fuera quien fuera” a atender esta urgencia “se lo iban a cepillar”.

Vigo ha señalado tras asistir a la capilla ardiente donde se velan los restos de Vanessa María Lage Carreira, de 36 años, que el atracador, Enrique Lago Fariñas, alias “el escayolista”, tenía “las ideas claras: o le salía bien o le daba todo igual”.

Ha abundado en que Lago Fariñas, con varios antecedentes por tráfico de drogas y asaltos, la mayoría en los años ochenta, “no quiso negociar”, ya que directamente, tras salir a la calle parapetado tras la subdirectora de la sucursal a la que tomó de rehén, “disparó a quemarropa” a los agentes con los que se encontró de frente.

Agustín Vigo ha indicado que la policía apenas tuvo tiempo de decirle siquiera que se tranquilizara “y ya le estaba disparando. No tuvo tiempo a reaccionar”, ha añadido.

Tan por sorpresa los cogió la actitud del atracador que los otros compañeros que se habían desplazado al lugar de los hechos “no se creían lo que estaba pasando” e incluso “les costó disparar”.

Estos policías están “rotos, destrozados” porque, ha dicho, “no nos metemos a policías para matar a nadie”.

El portavoz de la UFP en Vigo ha descrito a Vanessa María Lage como una persona “alegre”, que guardaba una “muy buena relación con los compañeros” y que tenía especial interés por asuntos sociales.

De hecho, coincidió en los últimos días con ella en un curso de formación en asistencia a menores extranjeros.

Respecto al subinspector Vicente A.B., que se encuentra sedado y estable dentro de la gravedad tras recibir el impacto de cinco balas, una de ellas en el pecho, ha dicho que no era su compañero habitual de rondas y que es una persona aficionada al ciclismo.

Por lo demás, ha aguardado a recabar más información para pronunciarse, en nombre de la UFP, sobre el hecho de que los agentes tiroteados no portaran chalecos antibala.

Sí lo ha hecho el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en un comunicado en el que resalta que una vez superado el luto “llegará el tiempo de pedir explicaciones sobre las pobres inversiones” que se destinan a la protección personal de los policías.

Abunda el SUP en que “no es de recibo que se malgaste en nuevas divisas y en cambiar el nombre” de la organización mientras sigan saliendo agentes de la academia “sin un chaleco asignado de manera personal, de la misma forma que se hace con el arma reglamentaria”.

Asimismo, denuncia que se entrenen con un plan de tiro “escaso”, “rancio” y “obsoleto”, que “no está adecuado a los incidentes armados” a los que actualmente tienen que hacer frente.

Etiquetas
stats