Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cercanía del Año Nuevo dispara la venta de artilugios para viajar más cómodo

La cercanía del Año Nuevo dispara la venta de artilugios para viajar más cómodo

EFE

Pekín —

0

La cercanía del Año Nuevo chino, la fecha más importante del calendario en este país y cuya tradición obliga a regresar al hogar sea como sea para celebrarlo con la familia, ha disparado las ventas de artilugios que prometen hacer menos fatigosos los larguísimos trayectos en tren.

Aunque el Año Nuevo no llegará hasta el 10 de febrero, muchos residentes fuera del hogar ancestral ya preparan su viaje, que en la mayoría de los casos ocurrirá en tren -el medio de transporte más asequible-, bien sea en una confortable litera o en los incómodos “asientos duros”.

Dadas las largas distancias en China, que pueden hacer que un trayecto en tren para regresar a casa pueda prolongarse más de veinte horas, los viajeros se han lanzado a los portales de venta por internet para hacerse con alguno de los inventos que se han dado en llamar precisamente “utensilios para el asiento duro” (yingzuobao, en mandarín).

Por un precio entre los 16 y los 32 dólares, estos artilugios pueden sostener la cabeza, el mentón, y el pecho del pasajero para que éste disfrute de un retorno a casa lo más descansado posible.

Los portales de venta en línea chinos, como taobao -uno de los más populares en el país-, suman más de 42 tiendas con más de 300 de estos artilugios, donde se les publicita como “utensilios mágicos para viajar en la Fiesta de Primavera” (otro nombre con el que se designa al año nuevo chino).

Su aspecto, una mezcla de muleta para inválidos y de banco para tensar los músculos en el gimnasio, no sugiere a priori que vaya a proporcionar un descanso reparador, pero hay vendedores que no dudan en prometer que con ellos “el asiento duro se vuelve en blando en un minuto”.

El funcionamiento es simple: el artilugio, con forma de varilla metálica, cuenta en uno de sus extremos con una almohadilla donde el propietario reposa la cabeza. Una segunda almohadilla le sostiene el pecho y una tercera se introduce bajo el cojín del asiento, para evitar que caiga una vez que el dueño se encuentre en brazos de Morfeo.

Una de las tiendas en línea con mayores ventas de esta herramienta, Xiongbushuijiao -su propietario, Chen Jianquan, es el inventor de este producto- aseguró a Efe que “la venta es buena” y que la mayoría de los compradores provienen de las grandes ciudades como Pekín (norte), Cantón (sur), y Shanghái (este).

El gerente de la tienda, Ding Hao, agregó que el utensilio es “de gran ayuda para los inmigrantes y la gran cantidad de estudiantes que regresa a sus casas por Año Nuevo”.

Según afirma, se hizo especialmente popular, tras su salida a la venta hace un año, en las fiestas más largas y donde la gente tiende a viajar más, como las del Día del Trabajo, en mayo, o el Día Nacional chino, en octubre.

En los foros y microblogs como weibo (el twitter chino) hay más de 56.000 comentarios al respecto.

“La herramienta me ayudó a aguantar las dos noches en tren durante mis vacaciones de mayo en Tíbet (...) fue mucho mejor que dormir en la mesa”, describió una internauta.

Otros escribieron que, aunque el artilugio aporta cierta comodidad, puede lastimar algunos músculos.

El responsable del Departamento de Medicina del deporte del Segundo Hospital del Pueblo de Shenzhen, Wei Toulu, consideró que aunque el invento es creativo, cuando las personas pasan sentadas mucho tiempo el peso corporal recae en la zona inferior de la cadera y puede lastimar los músculos de esa zona y los de la espalda.

“Ponerse de pie frecuentemente y mover un poco los huesos y los músculos es mejor”, explicó el doctor, citado por algunos medios locales.

Durante las festividades por el Año Nuevo chino, que este año darán comienzo al Año de la Serpiente, el número de desplazamientos por tierra y mar aumentan drásticamente, lo que en años pasados ha causado caos y frustración por la falta de billetes para viajar.

Desde inicios de enero, millones de ciudadanos chinos, especialmente estudiantes e inmigrantes, se hacinan en las estaciones de trenes, el medio de transporte más barato, para conseguir un pasaje de regreso a casa, aunque muchos sólo logran comprar billetes de asientos duros o inclusive “sin asiento”.

Durante los 40 días de temporada alta por las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino el año pasado se produjeron un total de 3.092 millones de desplazamientos por tierra y mar, según las cifras oficiales.

María Esther Chía

Etiquetas
stats