Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El chavismo pide que se “desarrollen en paz” los actos electorales de los dos bandos

El chavismo pide que se "desarrollen en paz" los actos electorales de los dos bandos

EFE

Caracas —

0

El chavismo pidió que el simulacro de votación para una Asamblea Nacional Constituyente, organizado por el oficialismo, y la consulta popular convocada por la oposición para aprobar o desaprobar la iniciativa del Gobierno de cambiar la Carta Magna, que se celebran hoy en Venezuela, “se desarrollen en paz”.

Durante su visita a uno de los puntos donde se celebra el proceso de preparación para la elección de la Constituyente, que tendrá lugar el 30 de julio, el jefe de campaña del oficialismo para la elección de la Constituyente, Héctor Rodríguez, expresó su deseo ante los periodista de que “se desarrollen ambos procesos en paz”.

El diputado oficialista explicó que este simulacro permite a los potenciales electores familiarizarse con el sistema.

“No estamos eligiendo entre un candidato y otro el 30 de julio; estamos eligiendo entre la guarimba (protesta violenta) y la paz, y yo estoy convencido de que la mayoría de los venezolanos queremos paz”, apuntó.

El diputado reiteró que con la elección de esta Asamblea Constituyente se abre un camino al diálogo en Venezuela y la ruta hacia una recuperación de la crisis económica.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que la consulta de hoy será vinculante pese a estar hecha al margen del Poder Electoral y ha subrayado que no es un asunto interno ni de partidos, sino una jornada para celebrar “el día de la libertad de conciencia del pueblo venezolano”.

Asimismo ha rechazado el proceso constituyente pues considera que con esta iniciativa el Gobierno de Nicolás Maduro supuestamente pretende oficializar una dictadura y hacer una Carta Magna ajustada a su régimen.

Por ello, el antichavismo convocó a la consulta popular que hoy se celebra en todo el país y en varias sedes en el exterior, y que hasta el momento transcurre en paz y con masiva participación, según los cálculos opositores.

Estos procesos electorales tienen lugar mientras en el país se desarrolla una ola de protestas antigubernamentales que hasta hoy ha dejado 94 muertos, cientos de heridos y detenidos.

Etiquetas
stats