eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unos 4.300 chilenos podrán votar en Argentina para las primarias de su país

- PUBLICIDAD -
 El fútbol amenaza la participación en las primeras primarias legales en Chile

El fútbol amenaza la participación en las primeras primarias legales en Chile

Unos 4.300 chilenos residentes en Argentina se han inscrito para participar este domingo en las elecciones primarias presidenciales en su país, las primeras en las que se permitirá el voto de los chilenos en el exterior.

Argentina es uno de los países con más mesas habilitadas para ejercer el sufragio este domingo, 20 sobre un total de 117 que se constituirán fuera de Chile, de acuerdo con los datos del Servicio Electoral de Chile publicados en su sitio web.

Según las estadísticas de ese organismo, un total de 21.270 chilenos podrán votar en el exterior, de los cuales 4.296 lo harán en Argentina, país que lidera con esta cifra el voto exterior, seguido por Estados Unidos (2.483), Canadá (1.547) y España (1.542).

"La cifra de Argentina es importante por la magnitud de los chilenos que viven en este país, distribuidos en diferentes puntos, donde hay colonias de chilenos importantes", dijo hoy a Efe Fernando Labra Hidalgo, cónsul general de Chile en Buenos Aires.

El proceso se inició el año pasado, con la inscripción de los chilenos en el exterior, algunos de los cuales tuvieron que realizar un cambio de domicilio electoral.

Este domingo habrá 17 locales de votación en Argentina, muchos de ellos en los consulados de Chile, pero también en sitios como el edificio en Buenos Aires de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina.

"La idea es que los locales estén cercanos y accesibles a los chilenos que viven en distintas partes de Argentina, que están distribuidos en todo el país", señaló Labra Hidalgo.

El cónsul general en Buenos Aires explicó que, para el voto en el exterior, el mecanismo de votación será exactamente igual al que se aplica en Chile, "tanto materialmente como logísticamente", y los sufragios serán enviados a Chile para que el Servicio Electoral los procese.

En abril pasado, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, viajó a Buenos Aires para presenciar un simulacro del proceso de votación en la sede de la Dirección de Migraciones de Argentina.

En ese contexto, Muñoz destacó como un "hecho histórico" que por primera vez los chilenos que se encuentren en Argentina puedan ejercer su derecho al voto.

Con la promulgación de la ley que regula el derecho a voto de los chilenos residentes en el extranjero, en octubre del año pasado, Chile se unió a la lista de 116 países que han extendido la democracia y los derechos cívicos a sus connacionales repartidos por el mundo.

Las autoridades chilenas esperan que el padrón electoral de chilenos en el exterior aumente para las elecciones presidenciales del 19 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha