eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los chinos creen que Trump o Clinton serán mejores que Obama

- PUBLICIDAD -
Los chinos creen que Trump o Clinton serán mejores que Obama

Los chinos creen que Trump o Clinton serán mejores que Obama

Los ciudadanos chinos creen que tanto la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, como el republicano, Donald Trump, serán mejores que el actual presidente, Barack Obama, en la gestión de conflictos entre Pekín y Washington.

Así lo reflejan los datos de una encuesta que empezó a publicar este fin de semana el diario hongkonés "South China Morning Post", de forma previa a los comicios presidenciales que se celebrarán en la primera potencia mundial el 8 de noviembre.

En un primer adelanto, el periódico destacó que un 76 % de los asiáticos -un 61 % de chinos- votaría por Clinton, en base a preguntas a casi 4.000 personas de China, Japón, Filipinas, Singapur, Indonesia y Corea del Sur; y ahora desvela más detalles de las respuestas recogidas en la segunda economía mundial.

El estudio, llevado a cabo por la firma singapurense Blackbox Research, muestra que los chinos son más optimistas sobre el futuro desarrollo de las relaciones sino-estadounidenses que sus vecinos del continente, a pesar de las habituales disputas entre ambas potencias, en materias como la ciberseguridad o la militarización del mar de China Meridional.

De las 1.500 personas encuestadas en ciudades de primer y segundo nivel de China, alrededor del 36 % consideró que la actual relación bilateral China-EEUU es "excelente", dándole ocho puntos de una escala de diez, lo que dista mucho de los resultados obtenidos en otros países, como Corea del Sur, donde sólo un 5 % valoró los lazos con su país como "buenos".

Más de la mitad de los chinos encuestados opinó que Trump gestionaría mejor que Obama los siguientes conflictos o áreas de trabajo: las disputas en el mar de China Meridional (54 %), la cooperación en materia de ciberseguridad (59 %), el comercio bilateral (57 %) o la situación en la península coreana (52 %).

Además, el 51 % cree que el empresario intervendría menos en Asia, después del polémico "viraje" a este continente del presidente Obama.

Trump se sitúa en ese sentido por encima del apoyo recaudado por Clinton (versus Obama) en China, aunque la candidata es en quien más se confía a la hora de hablar de la protección de los derechos humanos o de la propiedad intelectual.

A pocos días de que se despeje la incertidumbre de quién será el nuevo presidente de Estados Unidos, un 52 % de ciudadanos del país asiático valora a Clinton como la mejor opción para fortalecer la relación con EEUU, frente al 48 % que apostaría en ese caso por el desconocido multimillonario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha