Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 99,08 por ciento de los alcazareños que han votado quieren gestión pública del agua

El 99,08 por ciento de los alcazareños que han votado quieren gestión pública del agua

EFE

Ciudad Real —

0

El 99,08 por ciento de las personas que han votado en la consulta ciudadana sobre la privatización del agua en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se han mostrado a favor de la gestión pública de este servicio.

En total, 7.698 personas han participado en la consulta ciudadana realizada por la plataforma contra la privatización del servicio de agua entre los días 21 y 24 de marzo en el municipio, lo que representa casi el 33,5 por ciento del censo electoral, que en los últimos comicios municipales de 2011 era de 22.983 personas.

Según han informado a Efe fuentes de la plataforma, del total de votos, 7.627, el 99,08 por ciento, está a favor de la gestión pública del agua y 60 (0,78 por ciento) han dicho no.

Además, se han emitido cinco votos en blanco y seis han sido nulos.

Los miembros de la plataforma han valorado positivamente la consulta popular en la que no se han registrado incidentes destacados, sólo “alguna anécdota”, ha señalado a Efe su portavoz, Juan Garrido, quien ha resaltado la gran afluencia de votantes y el esfuerzo realizado por los voluntarios durante los cuatro días de consulta en los que se han instalado once urnas en el municipio.

Garrido ha reiterado que la consulta no tiene “carácter legal ni oficial” pero sí “valor de protesta y de rebeldía ante la ignominia que el gobierno municipal pretende hacer con el agua de Alcázar” al constituir una sociedad mixta para la gestión del servicio, lo que confiere mayor relevancia a la “excelente” respuesta de los ciudadanos.

“Ha sido un voto a favor de la gestión pública el agua, pero también ha sido un voto por la dignidad, por sentirnos ciudadanos libres y por la democracia”, ha subrayado el portavoz para quien, desde el punto de vista de la ciudadanía, la consulta ha sido “lo más importante que se ha hecho en muchos años en Alcázar de San Juan y que no se nos olvidará fácilmente”.

Las reivindicaciones de la plataforma por la gestión pública del agua no terminarán con la consulta ciudadana, ya que además de trasladar a las distintas administraciones los resultados del referéndum seguirán con las concentraciones de los viernes y organizarán otros actos, como la proyección de películas y documentales en torno al agua, para conseguir fondos con los que financiarse.

Pero, sobre todo, y a expensas del resultado de los contenciosos pendientes sobre la privatización de la empresa municipal del agua, seguirán “muy atentos” a la firma ante notario de la constitución de la empresa 'Aqualcázar', a la que “vigilarán” para que lo haga lo mejor posible .

Además, Garrido ha avanzado a Efe que, de cara a las elecciones municipales de 2015, instarán a todos los partidos políticos a que contemplen en sus programas electorales la “remunicipalización del servicio”, objetivo prioritario de la Plataforma.

Etiquetas
stats