eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El 46 por ciento de los bolivianos apoya la reelección de Morales, según encuesta

- PUBLICIDAD -
El 46 por ciento de los bolivianos apoya nueva reelección de Morales, según encuesta

El 46 por ciento de los bolivianos apoya nueva reelección de Morales, según encuesta

Un 46 % de los bolivianos apoya la reelección del presidente Evo Morales en 2019, promovida por el oficialismo y sindicatos afines al Gobierno, frente al 45 % que se manifiesta en contra, según un encuesta publicada hoy por el diario Página Siete.

El sondeo sitúa en el 9 % la cantidad de personas que no han sabido responder.

El sondeo fue realizado por Mercados y Muestras SRL entre el 27 y 30 de septiembre, con 800 entrevistas en áreas urbanas y rurales en las nueve regiones bolivianas y tiene un margen de error de 3,47 %.

Otra encuesta efectuada el pasado octubre por la misma empresa para Página Siete señaló que el 52 % de los bolivianos rechaza modificar la Constitución para permitir la nueva reelección de Morales, frente a un 42 % que está de acuerdo.

La reforma constitucional fue planteada por los sindicatos afines al Gobierno mediante un proyecto de ley presentado al Parlamento, donde el partido oficialista, el Movimiento al Socialismo (MAS), usó su mayoría en ambas cámaras para aprobar la norma.

Esta ley, que será sujeta a consulta popular en un referendo el 21 de febrero próximo, plantea modificar el artículo 168 de la Carta Magna para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término "una sola vez" por "dos veces", en referencia al número de reelecciones.

Evo Morales que gobierna Bolivia desde 2006, inició su segundo mandato en 2010 y el tercero en enero pasado.

Aunque la Constitución que promulgó el propio Morales en 2009 solo permite dos mandatos consecutivos, la postulación del gobernante en los comicios de 2014 fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional (TC) cuestionado por la oposición.

El TC justificó que el mandatario podía ser candidato nuevamente porque no concluyó su primera gestión y porque el país fue refundado como "Estado plurinacional" en 2009, un argumento que el oficialismo defiende nuevamente para proponer la reforma constitucional.

El Parlamento analizará este martes el proyecto de ley para convocar al referendo, después de que el Constitucional avalara la pregunta y la norma que plantea la reforma para la reelección.

Si gana el "sí" en el referendo de febrero próximo, Morales podrá presentarse a los comicios de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha