Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 80 por ciento de las 4.000 denuncias de niños robados están archivadas, según Anadir

El 80 por ciento de las 4.000 denuncias de niños robados están archivadas, según Anadir

EFE

Madrid —

0

Cuando se cumplen tres años de la primera querella conjunta presentada ante la Fiscalía General del Estado por casos de niños robados, la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) ha lamentado que de las cerca de 4.000 denuncias ya se han archivado el 80 por ciento.

Decenas de afectados por casos de niños arrebatados a sus padres y entregados a otras familias para su adopción se han concentrado frente a la sede de la Fiscalía General del Estado y han denunciado la pasividad de los tribunales y del Gobierno en el esclarecimiento de estas situaciones.

“El balance de estos tres años es que el Gobierno no tiene ningún interés en que se investiguen estos casos; se han puesto unas cuatro mil denuncias y el 80 por ciento están archivadas por falta de pruebas o por prescripción del delito”, ha explicado el presidente de Anadir, Antonio Barroso.

Los afectados aseguran que van a seguir luchando hasta que encuentren a sus familiares y, en caso de que se archiven sus casos, anuncian que acudirán hasta el Tribunal de Estrasburgo.

“Pedimos a los ciudadanos que nos apoyen para exigir al Gobierno que se mantengan las investigaciones, aunque de momento lo que apreciamos es falta de interés”, añade Barroso.

Ha explicado que la oficina habilitada en el Ministerio de Justicia para registrar datos sobre estas situaciones y facilitar las investigaciones “es inoperante” y “apenas tiene casos acumulados”.

“Tampoco se ha cumplido el compromiso del fiscal general del Estado de emitir a las fiscalías provinciales una circular para que tuvieran un criterio unificado; cada fiscalía tiene el suyo y depende de la zona donde pongan la denuncia, tu caso se investiga o se archiva directamente”, ha señalado.

Los manifestantes, con carteles colgados con los datos de su hijo o hermano desaparecidos, han coreado lemas como “Justicia, ya”, “No están muertos, los han robado”, “¿Dónde están nuestros hijos?”.

Entre los concentrados, también se encontraban miembros de la plataforma Adoptados.org, constituida por personas adoptadas en España, que han reclamado cambios en el modelo de legislación respecto a la protección de menores.

“Nadie garantiza que sea limpio el proceso de adopción en España, no se comprueba si somos adoptables; existe una desprotección absoluta”, ha denunciado Santiago González, responsable de esta plataforma.

Etiquetas
stats