Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 30 por ciento de los escoceses apoya la independencia de la región, según sondeo

Un 30 por ciento de los escoceses apoya la independencia de la región, según sondeo

EFE

Londres —

0

Un 30 % de los escoceses respalda la independencia de Escocia, según los resultados del último sondeo de opinión divulgado hoy sobre el futuro de la región.

Tres de cada diez personas votaría “sí” a una Escocia independiente si el referendo sobre la independencia de Escocia, previsto para el 18 de septiembre de 2014, fuera a celebrarse mañana, de acuerdo con la encuesta realizada por la firma TNS BMRB.

Un 51 % de los sondeados se mostraron contrarios a la independencia escocesa mientras que un 19 % no sabe, a día de hoy, qué opción respaldaría.

La encuesta se realizó a 1.002 personas entre el 20 de marzo y el 2 de abril pasados y sigue al anuncio hecho el pasado 21 de marzo por el ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond, que anunció la fecha exacta para la celebración del referendo.

En una comparecencia ante el Parlamento autónomo, Salmond afirmó que ése será “un día histórico” en el que los escoceses decidirán su futuro, después de 300 años de pertenencia al Reino Unido.

La pregunta a la que tendrán que responder las personas con derecho a voto será: “¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no”.

De los resultados del citado sondeo se desprende también que el apoyo a la campaña por la independencia escocesa es mayor entre los hombres que entre las mujeres, con un 36 % y un 25 % respectivamente.

Además de los jóvenes de 16 y 17 años, que ejercerán por primera vez el derecho de sufragio, podrán votar en la histórica consulta las mismas personas que lo hacen en las elecciones autonómicas y locales, es decir, los ciudadanos británicos, de la Commonwealth, irlandeses y de la Unión Europea residentes en Escocia.

Según Salmond, una Escocia independiente podría gestionar mejor sus recursos y evitar los recortes que ahora impone el Gobierno del conservador David Cameron.

Etiquetas
stats