Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 71 por ciento de los estadounidenses apoya una reforma para legalizar a indocumentados

El 71 por ciento de los estadounidenses apoya una reforma para legalizar a indocumentados

EFE

Washington —

0

El 71% de los estadounidenses aprueba una reforma migratoria que permita legalizar la situación de los inmigrantes irregulares, según un sondeo divulgado hoy, en vísperas de que un comité del Senado federal comience a debatir la medida.

La encuesta, realizada por las firmas Global Strategy Group, de tendencia demócrata, y Basswood Research, considerada de orientación republicana, indica que el 71% de los votantes, y entre ellos un 74% de los republicanos y un 78% de los demócratas, apoya el plan presentado por el llamado “Grupo de los ocho” del Senado de EEUU.

Los resultados fueron divulgados en vísperas de que el Comité Judicial del Senado, que tiene jurisdicción sobre asuntos migratorios, inicie el proceso de debate y modificación del proyecto de ley de reforma integral de las leyes y reglamentos migratorios.

Sólo el 20% de los encuestados se opone a una medida que legalice a los cerca de once millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos, muchos de ellos mexicanos.

Según el sondeo, el 42% de los votantes se muestra más dispuesto a votar por un candidato al Congreso que apoye una reforma migratoria que ofrezca una vía para la legalización y ciudadanía de los indocumentados.

La mayoría de los encuestados además apoya cada uno de los puntos de la iniciativa propuesta por el “Grupo de los ocho”, incluyendo el reforzamiento de la seguridad fronteriza; sanciones para empresas que contraten a indocumentados; un programa de “trabajadores huéspedes” y reformas al sistema de visados para extranjeros con alta cualificación laboral.

También una gran mayoría, el 72 %, incluyendo a los republicanos, prefiere que los indocumentados puedan obtener la ciudadanía tras una espera de 13 años, cumplidos requisitos como el pago de impuestos y no tener antecedentes penales.

En general, sólo un 20% cree que la solución ideal sería la deportación de los indocumentados.

El encuestador republicano Jon Lerner explicó en un comunicado que el apoyo a la reforma migratoria se debe en parte a la frustración que se siente en su partido con el “fallido” sistema actual de inmigración.

“Los republicanos conservadores se muestran más hostiles frente al fallido sistema actual y la mayoría cree que dicha situación es peor para Estados Unidos que un nuevo sistema que abra una vía para la ciudadanía y resguarde la frontera”, dijo Lerner.

La encuesta se realizó entre 1.232 votantes estadounidenses entre el 20 y 24 de abril pasados y tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

Etiquetas
stats