Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 79 por ciento de los peruanos confía en que CIJ falle a favor de Perú, según un sondeo

Un 79 por ciento de los peruanos cree que el fallo de la CIJ será favorable a Perú, según un sondeo

EFE

Lima —

0

Un 79 % de los peruanos considera que el fallo que divulgará el próximo día 27 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile será favorable a su país, según un sondeo de la firma Datum divulgado hoy.

La encuesta, realizada para el canal Frecuencia Latina y los diarios Perú21 y Gestión, señaló que solo un 11 % de los consultados cree que Chile será el más beneficiado con la sentencia de la Corte de La Haya.

También dice que un 62 % opinó que si el fallo es favorable a su país, Chile no lo acatará, mientras que un 25 % confía en que sí lo hará.

Si el fallo da la razón a la posición chilena, un 64 % de los entrevistados espera que Perú, que es el demandante, cumpla con acatar el veredicto, mientras que un 24 % que piensa que no lo debe hacer.

En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ para definir los límites marítimos bilaterales en una línea equidistante a las costas de ambas naciones, con el argumento de que nunca han sido fijados.

Para Chile, la frontera marítima fue definida en tratados firmados en 1952 y 1954 que Perú considera solamente como acuerdos pesqueros.

Ambos Gobiernos han declarado en numerosas oportunidades que acatarán el fallo que se dictará el 27 de enero en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio.

Por otro lado, la aprobación del presidente de Perú, Ollanta Humala, se situó en 31 % en enero, cifra similar al mes anterior, mientras que su desaprobación pasó de 61 a 64 %, según la encuesta.

El sondeo también indicó que un 29 % de los habitantes de la zona urbana del país aprueba la gestión de Humala, mientras que en el área rural alcanza un 35 %.

Nadine Heredia, esposa del presidente, pasó de una aprobación del 42 % en diciembre de 2013 a 40 % en enero, mientras que su desaprobación subió de 49 a 54 %.

Un 77 % de los encuestados no cree que Heredia no se vaya a presentar a la Presidencia del país en las elecciones de 2016, y un 79 % considera que la primera dama utilizará su cargo para beneficiar al partido oficialista, que preside en la actualidad.

Para la encuesta, que se realizó del 9 al 13 de enero y tiene un margen de error del 2,8 %, fueron entrevistadas 1.203 personas.

Etiquetas
stats