Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 97,1 por ciento de la población de Cataluña entiende el catalán y el 84,3 lo habla

El 97,1 por ciento de la población de Cataluña entiende el catalán y el 84,3 lo habla

EFE

Barcelona —

0

El 97,1% de la población de Cataluña entiende el catalán, otro 84,3% sabe hablarlo y el 70,1% sabe escribirlo, según los datos del Informe de Política Lingüística 2012, presentados hoy por el conceller de Cultura, Ferran Mascarell, quien ha valorado muy positivamente estos datos.

Para este, el catalán se ha convertido en una de las lenguas vivas del mundo “con un mayor poder de atracción” y ha agregado que nunca habían existido tantos hablantes en lengua catalana como hoy, más de 10 millones según otro informe presentado hace unos días por el Institut d'Estudis Catalans y Òmnium Cultural.

“Estamos consolidando una sociedad plurilingüe desde la práctica real y el catalán como una lengua viva con poder de atracción, que incorpora hablantes que no la tenían como lengua inicial”, ha precisado.

Durante su comparecencia, el conceller ha subrayado que el informe pone de manifiesto que este crecimiento del catalán “se hace sin disminuir el conocimiento del castellano, que se mantiene como una lengua muy viva, a la vez que hay un aumento continuado del inglés y del francés”.

Del estudio se desprende que el 100 % de la población adulta entiende el castellano y el 99,8% lo sabe hablar, mientras que saben hablar en inglés un 26,5 % (un 23,2 % lo saben escribir) y un 15,1 % lo puede hacer en francés (un 11,6 % lo saben escribir).

Etiquetas
stats