eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El 21,6 por ciento de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza

- PUBLICIDAD -
El 21,6 por ciento de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza

El 21,6 por ciento de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza

El 21,6 % de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza, frente al 22,2 % de 2012, un descenso que no responde a una mejora de la situación sino que se explica porque al disminuir los ingresos de la población también lo hace el indicador que marca el riesgo de pobreza.

Este umbral se calcula en función de los ingresos del año anterior, según explica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), de modo que en 2013 el umbral de pobreza de una persona se sitúa en 7.040 euros, y en 14.784 para los hogares compuestos por dos adultos y dos menores, frente a los 7.182 y 15.082 euros, respectivamente, de 2012.

Además, el menor porcentaje de población en riesgo de pobreza también se explica por el efecto de la estabilidad de los ingresos de los mayores de 65 años (cuyo riesgo de pobreza se reduce en 2,6 puntos), ya que sus pensiones permanecen estables pese a la reducción de los ingresos percibidos por el resto de la población.

En cuanto a los ingresos, los hogares españoles perciben una media de 23.123 euros anuales, lo que supone un 3,5 % menos que el año anterior, mientras que los ingresos medios por persona son de 9.098 euros (2,4 % menos).

Según el INE, la tasa de pobreza se ha reducido en 1,2 puntos en los menores de 16 años y, si se imputa a cada hogar un cálculo aproximado de un pago mensual de alquiler o hipoteca, la tasa general de pobreza se reduce al 19,6 % en 2013 (6,3 % para los mayores de 65 y del 28,7 % para los menores de 16 años).

La factura que la crisis económica que azota España desde 2008 está pasando a los hogares españoles queda claramente reflejada en la Encuesta de Condiciones de Vida difundida hoy por el INE con datos provisiones de 2013 y definitivos de 2012.

Así, el 16,9 % de los hogares tiene "mucha dificultad" para llegar a fin de mes, un porcentaje 3,4 puntos superior al de 2012, mientras que el 40,9 % de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (41,4 % en 2012).

La actual situación también hace que casi la mitad de los hogares (45,8 %) no se pueda permitir ir de vacaciones ni una semana al año y que el 9,2 % se retrase en los pagos de los recibos de la hipoteca o alquiler, el gas, la electricidad o la comunidad.

Por comunidades autónomas, Murcia (24,8%), Andalucía (23,4%) y Extremadura (20,9%) son las que tienen mayor porcentaje de hogares que tiene "mucha dificultad" para llegar a fin de mes.

El INE explica que existe un nuevo indicador de riesgo de pobreza denominado Arope (por sus siglas en inglés) que forma parte de los indicadores de la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea y que combina tres conceptos: el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo.

Según este nuevo baremo el riesgo de pobreza o exclusión social se sitúa en España en el 28 % de la población, dos décimas menos que en 2012.

El INE también ha difundido hoy los resultados definitivos correspondientes a 2012, un año en el que vuelve a ponerse de manifiesto que la pobreza se ceba con quienes menos formación tienen.

Así, el 27,1 % de la población con menos estudios (Educación Primaria o menos) se situó por debajo del umbral de pobreza, un porcentaje que se redujo hasta el 9,4 % entre quienes cursaron educación superior y superó el 20 % para los que cursaron Secundaria.

Uno de los datos más destacables es que el 37 % de los hogares formados por un adulto con hijos dependientes a cargo vivió en riesgo de pobreza, al igual que el 26 % de los compuestos por dos adultos y uno y más hijos, y el 20 % de los integrados por una persona. Del resto de los hogares el porcentaje fue del 15 %.

En relación con la actividad, el 40,3 % de los parados vivió en riesgo de pobreza, un porcentaje que se situó en el 10,7 % entre los jubilados y en el 13,4 % entre los ocupados.

Atendiendo a la nacionalidad, el porcentaje de personas que vivió por debajo del umbral de riesgo de pobreza fue del 18,5 % para los españoles, del 31,2 % para los extranjeros de la UE y del 46 % para los de otras nacionalidades.

Por comunidades, en 2012 las tasas de riesgo de pobreza más elevadas se registraron en Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha y las más bajas en Navarra, País Vasco y Cantabria.

Otro de los datos que incluye esta encuesta es que el 50,7 % de los hogares españoles dispone de vivienda en propiedad sin hipoteca, el 28,5 % posee vivienda en propiedad, pero con una hipoteca pendiente, y el resto paga alquiler.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha