Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 76,3 por ciento de los que no votaron el 9N no quiere la independencia según un sondeo

El 76,3 por ciento de los que no votaron el 9N no quiere la independencia según un sondeo

EFE

Madrid —

0

El 76,3 % de los que no acudieron a votar en el proceso participativo del 9 de noviembre es contrario a la independencia de Cataluña y un 66,7 % no está de acuerdo con que Cataluña sea un Estado, según revela una encuesta de NC Report para el diario “La Razón”.

Entre los votantes que el 9 de noviembre se quedaron en casa, sólo el 13,5 % dice estar a favor de la independencia de Cataluña y el 20,4 % es partidario de que la comunidad sea un Estado.

El sondeo indica que el 44,7 % de los catalanes cree que debería haber un adelanto electoral, mientras que el 30,1 % no lo ve necesario.

Según esta encuesta, que fue realizado entre los días 13 y 15 de noviembre, CiU recupera la primera posición tras la consulta del 9 de noviembre y obtiene 34 diputados, dos más que ERC, pero sigue muy por debajo de los resultados de 2012, cuando obtuvo 50 diputados.

El sondeo muestra que el bloque CiU-ERC, que hoy suma 71 diputados en el Parlament (tres por encima de la mayoría absoluta situada en 68) perdería algunos escaños hasta quedarse en 66, aunque podría valerse de los 4 diputados que lograría CUP para impulsar el objetivo de independencia.

También llama la atención sobre la irrupción de Podemos, que entraría en el Parlament con 14 diputados, convirtiéndose así en la quinta fuerza con mayor representación.

Con 14 diputados, la fuerza de Pablo Iglesias se colocaría a un nivel similar del PSC (16 escaños), Ciutands (15) y PP (13 diputados). Más lejos estaría ICV con 7 escaños.

Según el estudio, CiU se recupera tras un año de desgaste en las encuestas pero también alerta de que todas las formaciones, salvo ERC, tendrán problemas para conservar la fidelidad del electorado.

En esta fidelidad a las siglas, el partido menos perjudicado es ERC, ya que el 74,2 % de los que votaron a Oriol Junqueras volvería a depositar la confianza en esta formación, mientras que sólo el 56,2 % de los que apoyaron a CiU en noviembre de 2012 lo haría en estos momentos.

Otra de las claves de la encuesta es que la abstención se reduce respecto al barómetro realizado por NC Report en el mes de octubre y, en esta ocasión, se sitúa en el 33,6 %.

Etiquetas
stats