Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cineasta Alfonso Ungría debuta en la literatura con “La mujer falsificada”

El cineasta Alfonso Ungría debuta en la literatura con "La mujer falsificada"

EFE

0

Barcelona, 20 may.- El cineasta Alfonso Ungría, director de películas como “Soldados” o “La conquista de Albania”, debuta en la novela con “La mujer falsificada”, en un paso similar al del también realizador Manuel Gutiérrez Aragón, al considerar que “el cine español está muerto” para el tipo de filmes que le interesan.

Ungría decidió dedicarse a la literatura y abandonar el cine en marzo de 2011 ante la “imposibilidad” de hacer el tipo de cine que le interesa y que completaría su filmografía “de forma consecuente”, señala en una entrevista a Efe.

Apesadumbrado por la situación por la que atraviesa el cine español, Ungría cree que en la producción actual predominan “los pastiches del cine comercial de otros países”.

Asegura también que el cine español como expresión artística local “estará muerto durante veinte años y luego resurgirá porque aquí hay mucho talento y solo hará falta una nueva generación de productores, porque la actual no sabe de su oficio”.

“Los productores se han dedicado a vivir de las subvenciones públicas, ayudas que son necesarias, pero que no pueden destinarse al beneficio propio”, señala Ungría, quien no escatima críticas al gobierno cuando dice que “la industria del cine no se levanta con leyes absurdas hechas por unos políticos también incompetentes”.

Francia es el espejo en el que el cine español debería mirarse, pues en el país vecino, “desde los años 70, el Estado favoreció la creación y la industria cinematográfica, mientras aquí los sucesivos gobiernos o la han despreciado o lo han hecho tan mal que parecía que la despreciaban”.

Su retiro del cine parece definitivo cuando asevera que tiene una hija que se dedica al cine y que espera que ella tome el “testigo”, antes de comentar que “una novela con unos cuantos lectores ya vive, pero el cine es caro y la exhibición está colonizada”.

El debut narrativo de Ungría, “La mujer falsificada” (Alianza Editorial), es una novela negra, una opción que el autor había cultivado como aficionado, especialmente los grandes nombres: Chandler y Hammett.

“Me parecía que era una forma de ponerme un molde para encontrar mi voz, y además en este género siempre puedes utilizar falsos o simulación argumental para contar lo que pasa a tu alrededor, sin que sea literatura social”, explica.

La protagonista de su novela es T.T., reina de la belleza, actriz escandalosa, pareja de famosos, aristócrata y empresaria, odiada y adorada por la prensa, que, cuando aparece muerta, da pie a la entrada en acción del periodista-investigador Iván Ugarte, que se encarga de escarbar en los turbios ambientes que recorrió y llegará a descubrir la verdad de una mujer que guardaba su propio misterio.

Confiesa Ungría que “T.T. tiene ”algún punto de contacto con un personaje real de la 'jet set', con una fundación artística, Carmen Cervera, aunque no tienen nada que ver una con otra“.

Ugarte es “el personaje conductor” que encauza la acción, “al modo de la literatura de caballería o de la primera 'roadmovie' de la historia de la literatura, el Quijote”.

A decir del autor, Ugarte es “un personaje muy madrileño, muy chulo de barrio y eso, con cierto sentido del humor, lo hace entrañable, porque no se trata de una chulería provocativa, sino tierna”.

Para evitar “la depresión posparto”, Ungría dice que ya está trabajando en la que será su segunda novela, que volverá a contar con Iván Ugarte como protagonista junto con su pareja.

El director, que fue autor de uno de los 32 cortometrajes que formaron el largometraje “¡Hay motivo!”, que criticaba la actuación del gobierno de José María Aznar, piensa que “ahora habría mucho más motivo”, y está seguro “que se acabará haciendo algo así”.

Jose Oliva

Etiquetas
stats