Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cineasta José Luis Cuerda considera que el cine español “está por los suelos”

El cineasta José Luis Cuerda considera que el cine español "está por los suelos"

EFE

Zaragoza —

0

El cineasta José Luis Cuerda ha asegurado hoy que el cine español está “por los suelos” debido a la subida del IVA y a la falta de apoyo, a pesar de ser una industria que produce una “película muy buena” al año.

Guionista y director de la película “Amanece que no es poco”, rodada en 1988 en su provincia natal (Albacete), Cuerda ha participado hoy en la sesión 130 del ciclo de coloquios “La buena estrella”, organizado por la Universidad de Zaragoza.

En este encuentro ha presentado el libro de la película, que incluye fotografías y anécdotas del rodaje, además del guión original que de haber sido filmado de forma literal, ha dicho, habría durado hasta cinco horas.

Convertida en película de culto del cine español, la comedia “Amanece que no es poco”, una reflexión surrealista sobre la sociedad española de finales de los años ochenta, continúa despertando el interés de cinéfilos.

“Cualquiera sabe a qué se debe esta vigencia”, ha comentado Cuerda a los medios de comunicación, para afirmar que, aunque el seguidor original de la película tiene entre 40 y 50 años, son los más jóvenes, aquellos que no la vieron en pantalla grande, los “más fervorosos”.

Hasta el punto, ha bromeado, que el término “amanecista”, en referencia a los seguidores del largometraje, podría aparecer en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Cuerda ha lamentado que se “desprecie” al cine español, cuando es una industria que produce una película “muy buena al año” y “dos o tres que están bien”, de las aproximadamente 150 que se realizan al año.

“En Estados Unidos, se producen más de mil, por lo que tendrían que hacer quince películas buenas al año. Qué me busque alguien esas 15 películas muy buenas”, ha añadido, al tiempo que ha indicado que el talento está repartido por el mundo.

A este respecto, ha manifestado que el cine español tampoco tiene los recursos que utiliza la industria americana para promocionar sus películas.

En cuanto al precio de las entradas del cine, Cuerda ha reconocido que le entristece que se plantee “tirar todo por la borda” para alcanzar resultados y ha recordado lo que cuesta asistir a un partido de fútbol que, además “puede resultar un coñazo como la copa de un pino”.

“¿Cuánto le debe el fútbol a la Seguridad Social?”, se ha preguntado.

Por último, ha reconocido que se tendría que pensar “muchísimo” hacer una segunda parte de “Amanece que no es poco”, una película que surge de la “admiración al pícaro”, al que lucha por sobrevivir.

Sin embargo, en la actualidad, hay mucho “sinvergüenza”, por el que no siente, ha dicho, ninguna admiración.

“Un señor que ha explotado y ha cubierto su vida con miles de millones de euros y la de sus hijos, por si le salen tontos, para qué quiere seguir ganando más. Que me lo expliquen”, ha concluido.

Etiquetas
stats