Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ciudadanos bajan la nota a los candidatos

Alberto garzón y Pablo Iglesias.

Luz Sanchis

  • Alberto Garzón se mantiene como el mejor valorado en la última encuesta del CIS, con un 4,81 frente al 3,41 de Pablo Iglesias

Uno de los principales efectos de la polarización de la campaña electoral se ha traducido en una caída en la nota que les ponen los ciudadanos a los políticos. Los principales candidatos ven cómo se han dejado varias décimas en la puntuación que recibieron en el pasado estudio del CIS del mes de abril. El más castigado, Pablo Iglesias. El cabeza de lista de Unidos Podemos, que obtuvo un 4,06 en el anterior, pasa ahora a recibir un 3,41.

Mariano Rajoy, que entonces sacó un 3,43 de nota media, pasa a tener ahora un 3,09, la más baja de los candidatos de las principales formaciones políticas. El castigo por la ausencia de pacto para formar gobierno también lo nota el líder del PSOE. Pedro Sánchez, que obtuvo en el anterior un 4,19 se queda ahora rozando el 4 de media, un 3,99.

Al número uno de Ciudadanos el castigo se le traduce en un 0,38 ya que pasa del 4,55 a un 4,17. Alberto Garzón, líder de IU y socio de Iglesias en Unidos Podemos, pasa del 5,23 al 4,81, lo que se traduce en un castigo de 0,42.

En cuanto al resto de líderes de los partidos políticos, Xavier Domènech, de En Comú-Podem, obtiene un 4,63 y avanza unas décimas ya que en el último barómetro obtuvo un 4,49. En el caso de Joan Baldoví, de Compromís, sí recibe un cierto castigo ya que su número pasa del 4,51 al 4,32.

La responsable de Coalición Canaria, Ana Oramas, siempre ha recibido una alta valoración en los barómetros del CIS, en esta ocasión, su puntuación ha pasado del 4,72 a un 3,82.

stats