eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Más del 90% de los ciudadanos cree que hay mucho fraude fiscal

Un 58% considera que hay muchos impagos a Hacienda, mientras que otro 35,9% cree que hay bastante

El 86,7% de los encuestados opina que los impuestos no se cobran con justicia y que los ricos no pagan lo que deberían

- PUBLICIDAD -
La AEAT ha devuelto ya más de 5,6 millones en Cantabria en la primera semana de la campaña del IRPF

EUROPA PRESS

La encuesta del CIS hecha pública este jueves incluye un apartado destinado a conocer las opiniones de los ciudadanos sobre la política fiscal. El estudio se llevó a cabo en el mes de julio, aunque se ha publicado ahora. La cantidad de encuestados que considera que en España hay mucho fraude fiscal es casi del 94% (93,9). La cantidad resulta de la suma del 58% que cree que existe mucho en nuestro país y del 35,9% que lo deja en bastante. En cuanto al criterio sobre si los impuestos se cobran con justicia, esto es, con proporcionalidad para que paguen los que más tienen, un 86,7 % de los encuestados cree que no es así y que las cargas no están bien repartidas.

El Estado no se esfuerza lo suficiente por perseguir el fraude, según las opiniones de los ciudadanos que han respondido a la encuesta. Un 44,4% opina que los esfuerzos son "pocos" y otro 19,5% dice que son "muy pocos".

A pesar de que más de un 90% ve excesivo el fraude fiscal, los ciudadanos lo sitúan fuera de su entorno. A la hora de preguntar sobre el cumplimiento de los deberes con Hacienda, un 33% cree que sus conocidos dicen la verdad a la Agencia Tributaria sobre lo que realmente ingresan y un 18% considera que es poca la gente de su entorno que declara sin trampas sus ingresos. 

En cuanto a las excusas para no cumplir ante Hacienda en cuestión de declarar todos los ingresos, la preferida por los encuestados es la de que la escasez de empleos obliga a aceptar cualquier trabajo aunque sea en negro. Un 23,3% cree que ese es el motivo, seguido de un 16,7 que sitúa la causa en los bajos sueldos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha