Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un acto cívico ensalza el legado de Recalde en favor de las libertades

Un acto cívico ensalza el legado de Recalde en favor de las libertades

EFE

San Sebastián —

0

El legado en favor de las libertades del exconsejero vasco José Ramón Recalde, fallecido hace siete meses en San Sebastián, ha sido ensalzado hoy por sus familiares y amigos en un acto cívico que ha servido también para glosar su figura como intelectual y luchador contra el franquismo y ETA.

El homenaje ha tenido lugar en el campus donostiarra de la Universidad de Deusto, de la que Recalde fue profesor y adonde han acudido numerosas personas que tuvieron una estrecha relación con él y que han puesto de relieve sus valores como humanista, abogado, político, docente y educador, así como su profundo sentido de la amistad y de la familia.

Los dirigentes socialistas Ramón Jaúregui y Alfredo Pérez Rubalcaba, en su calidad de amigos; la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua, quien compartía además con él su condición de víctima de ETA; la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, como representante del partido en el que militó, y el exlehendakari Patxi López, han sido algunos de los asistentes al acto.

Durante el turno de intervenciones, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que José Ramón Recalde fue un “símbolo” y un “emblema” por el hecho de oponerse tanto al franquismo como al terrorismo, al tiempo que ha reclamado a la sociedad que no permita que “nadie reescriba la historia de lo que ha sido la derrota de ETA a manos de la democracia”.

Por su parte, Idoia Mendia ha recordado “la época de los Gobiernos de coalición de los 80”, en los que Recalde fue consejero autonómico de Educación y de Justicia, “como una de las más fructíferas para la política vasca”, al tiempo que ha ensalzado su figura “como uno de los grandes artífices de la Euskadi actual”.

Maite Pagazaurtundua ha definido a Recalde como “uno de los escudos humanos de la ley y la libertad en la sociedad vasca”, mientras que Fernando Savataer lo ha calificado de “inspirador de ideas”, “luchador por la libertad” y “un hombre para todas las ocasiones”.

El exconsejero socialista del Gobierno Vasco y víctima de ETA José Ramón Recalde falleció el pasado 17 de julio, a los 85 años, en un centro hospitalario en el que se encontraba convaleciente de una enfermedad.

Padre de cuatro hijos, fue consejero socialista de Educación y Justicia del Gobierno vasco y sufrió un atentado de ETA el 14 de septiembre de 2000, día en el que fue tiroteado por la banda y sufrió heridas graves en el rostro, cuando regresaba a su domicilio, acompañado de su esposa.

Etiquetas
stats