Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 35 civiles muertos y 42 heridos en un atentado suicida en Kabul

Al menos 42 personas han resultado heridas

EFE

Al menos 35 civiles murieron y otros 42 resultaron heridos en un atentado suicida cometido este lunes con un vehículo cargado de explosivos en una calle próxima a un área residencial donde viven funcionarios afganos en el oeste de Kabul, según ha informado Reuters.

La explosión del vehículo cargado de explosivos tuvo lugar poco antes de las 7.00, hora local (2.30 GMT), en una calle en el Distrito Policial 3 en el oeste de la capital afgana, afirmó el portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish.

El portavoz anunció a primera hora en su página oficial de la red social Facebook que al menos 24 personas murieron y 42 resultaron heridas, “todas ellas civiles”. Además, reveló que en el lugar de la explosión, tres vehículos y 15 tiendas también quedaron gravemente dañados.

Aunque el lugar donde se produjo la explosión está próximo a un área residencial donde viven funcionarios del Gobierno afgano, el atentado afectó sobre todo a tiendas y establecimientos situados a ambos lados de la calle.

Revindicado por los talibanes

Los talibanes han reivindicaron el atentado suicida perpetrado en el oeste de Kabul. Han afirmado que el objetivo eran dos microbuses con “interrogadores” de los servicios de inteligencia afganos, dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un comunicado, en el que añadió que en el ataque “con un coche repleto de potentes explosivos” murieron 37 de ellos.

“Esos dos microbuses llevaban dos meses bajo vigilancia y fueron atacados hoy después de que hubieran recogido a todos los pasajeros”, indicó Mujahid, que agregó que los vehículos se dirigían a la sede de los servicios de inteligencia en la capital afgana.

La agencia de inteligencia Directorio Nacional de Seguridad (NDS) ha rechazado la versión de los talibanes, al afirmar que ese departamento “no utiliza autobuses para transportar a sus empleados”.

Más de 1600 civiles muertos en 2017

Este es el atentado más grave en Kabul desde que el pasado 31 de mayo un camión cargado de explosivos causó 150 muertos y más de 300 heridas, convirtiéndose en el ataque más sangriento desde el inicio de la invasión estadounidense en Afganistán en 2001.

Aunque ningún grupo reivindicó ese ataque, la NDS responsabilizó entonces a la red Haqqani, ligada a los talibanes, al afirmar que contó con “dirección y cooperación directa de la Agencia de Espionaje de Pakistán ISI”, lo que negó Islamabad.

La misión de la ONU en Afganistán informó la semana pasada que la guerra en el país árabe ha golpeado especialmente a los civiles. En concreto, señala que el conflicto ha marcado un nuevo récord de muertes de civiles, con 1.662 fallecidos en los primeros seis meses del año, un 2% más que en 2016, incluido un aumento de decesos de niños y de mujeres del 9% y 23%, respectivamente.

Desde que empezó a contabilizar las víctimas civiles del conflicto afgano en enero de 2009, la ONU ha informado de la muerte de 26.500 civiles y de 49.000 heridos.

Etiquetas
stats