Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un clérigo radical chií pide a los diputados suníes que no se retiren del Parlamento iraquí

Un clérigo radical chií pide a los diputados suníes que no se retiren del Parlamento iraquí

EFE

Bagdad —

0

El clérigo radical chií Muqtada al Sadr pidió hoy a los bloques políticos suníes que no se retiren del proceso político y mostró su voluntad en ayudar a detener a los asesinos de los guardaespaldas y familiares de un parlamentario suní.

En un comunicado, Al Sadr pidió a los diputados “moderación” y les prometió detener los trabajos de las milicias chiíes en el país, en un gesto de “buena voluntad”.

“Hago un llamamiento a los partidos para que muestren moderación y no se retiren del proceso político, que está comenzando a integrarse poco a poco”, dijo el clérigo, quien reiteró su voluntad de paralizar a las milicias chiíes de “forma indefinida”.

Un grupo armado mató el viernes pasado a un hijo y un tío de Zaid al Yabani, este último el jeque tribal Qasem Suidam, así como a ocho guardaespaldas que acompañaban al diputado suní en ese momento en el sur de Bagdad.

El jefe de la Unión de Fuerzas Iraquíes (suní), Ahmed al Masari, acusó el sábado a milicias chiíes de haber llevado a cabo ese crimen y pidió al primer ministro iraquí, el chií Haidar al Abadi, que retire a esos grupos de las calles y les confisque las armas.

Esos milicianos, junto a combatientes tribales suníes, luchan junto a las fuerzas de seguridad iraquíes contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el país, quienes declararon un califato en varias partes de Irak y Siria el pasado junio.

Grupos de derechos humanos han advertido también de que los combatientes chíies se están excediendo en ocasiones en el uso de la fuerza y han cometido ataques de tipo sectario con impunidad, empeorando aún más la crisis política y de seguridad en Irak.

Etiquetas
stats