eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La coalición que apadrinó Baltasar Garzón y que abandonó Talegón, litiga con la JEC para validar sus listas

La coalición Por la Izquierda, que incluye a la plataforma Convocatoria Cívica que preside Baltasar Garzón, tiene en el alero sus listas para las elecciones generales del 20 de diciembre, ya que la Junta Electoral Central reclama el aval de firmas de electores.

- PUBLICIDAD -
La coalición que apadrinó Baltasar Garzón y que abandonó Talegón, litiga con la JEC para validar sus listas

Esta coalición, de la que se descolgó a última hora la socialista Beatriz Talegón, se registró en tiempo y plazo ante la Junta Electoral Central (JEC) bajo la denominación de "X la Izquierda". La componen, además de la citada plataforma, Los Verdes, el Partido Humanista, y Nova Esquerda Socialista, Ezkerra Berdeak, Gira Madrid-Los Verdes Compromiso Socialista y Unión de Izquierda Socialista de Aragón.

Han cerrado también sus candidaturas, con una lista por Madrid encabezada por tres mujeres: la feminista María Pato, presidenta de la ONG Eleanor Rooevelt; Laura Navarro, activista del 15M que acabó expulsada de Podemos por sus posiciones críticas; y Yolanda García, miembro de Convocatoria Cívica y activista de la Marea Verde.

Las listas fueron registradas, pero no iban acompañados de los avales que se exigen a las formaciones sin representación parlamentaria (0,1% del censo de cada circunscripción). Desde la coalición aseguraron a Europa Press que ese requisito no debería serles aplicable ya que uno de sus socios, Los Verdes, formó parte de Izquierda Plural en 2011, entonces comn Cayo Lara como candidato presidente del Gobierno.

Pero la Junta Electora Central (JEC) tiene establecido que, en el caso de las coaliciones, la exención del requisito de los avales sólo se aplica a aquellos partidos que efectivamente lograron un escaño, y en 2011 todos los diputados de Izquierda Plural eran de IU y de la Chunta Aragonesista.

Las listas de "X la Izquierda", una vez registradas, deberán contar con el aval de la Junta Electoral para su proclamación y todo apunta a que toparán con el requisito de los avales. No obstante, si finalmente no son aceptadas sus candidaturas, la coalición está dispuesta a recurrir incluso a los tribunales por la vía de lo contencioso electoral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha