Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La coalición contra el EI revisa su estrategia tras la liberación de Mosul

La coalición contra el EI revisa su estrategia tras la liberación de Mosul

EFE

Washington —

0

La coalición internacional liderada por EEUU para derrotar al Estado Islámico (EI) cerró hoy una reunión de tres días dedicada a revisar su estrategia tras la liberación de la ciudad iraquí de Mosul, y puso el acento en la necesidad de reforzar la ayuda humanitaria y de estabilización en Irak y Siria.

Tras una larga campaña que permitió liberar Mosul de los yihadistas que la habían controlado durante tres años, Estados Unidos se mostró optimista sobre el balance de la campaña militar contra el EI y sus perspectivas, pero advirtió de que la guerra no ha acabado y que es importante abordar también la reconstrucción.

“Esto no ha terminado. No podemos sufrir de fatiga en nuestra coalición. Los iraquíes todavía tienen algunas áreas que liberar, y las necesidades de estabilización y humanitarias serán un esfuerzo a largo plazo”, dijo el encargado especial de EEUU para la coalición internacional contra el EI, Brett McGurk, a los periodistas.

El diplomático resumió así las conclusiones de las reuniones entre los 72 países y organizaciones que conforman la coalición antiyihadista, que se cerraron hoy con un encuentro más reducido, al que solo asistieron los 30 miembros más destacados de la campaña, entre los que está España.

McGurk subrayó que hay razones para el optimismo porque el EI “no ha retomado un solo kilómetro cuadrado que hubiera sido liberado por las operaciones” de la coalición desde que declaró su califato en 2014, algo que atribuyó a las cuidadosamente planificadas campañas militares del grupo de países.

“El balance es bastante bueno”, aseguró McGurk en una conferencia de prensa al término de la reunión.

Pero advirtió de que es necesario liberar varias áreas aún sometidas por el EI, incluidas la comarca de Tel Afar (al oeste de Mosul), Hawiya (norte de Irak) y Al Qaim (en el oeste de Irak).

“La operación en Hawiya será muy, muy complicada”, alertó McGurk.

Aun así, las fuerzas de seguridad iraquíes y la coalición han aprendido mucho de la campaña en Mosul, que “fue una de las operaciones militares más difíciles desde la Segunda Guerra Mundial”, al producirse “en una ciudad de 1,5 millones de habitantes con un enemigo que se había escondido entre la población”.

“El mundo no ha visto un enemigo como éste en décadas, como poco, y no hay una forma fácil de extraer a terroristas suicidas de edificios urbanos”, dijo McGurk en un discurso ante la coalición.

El diplomático defendió a la coalición y a las fuerzas iraquíes de las denuncias de Amnistía Internacional (AI), que advirtió esta semana de que esas tropas lanzaron ataques ilegales en Mosul en los que emplearon armas explosivas imprecisas y que deberían haber tomado más precauciones al atacar zonas densamente pobladas.

“Nos tomamos en serio esos informes (...) pero hemos visto a los iraquíes poner como máxima prioridad la protección de los civiles, y hay soldados iraquíes que han muerto por eso”, alegó McGurk.

También identificó tendencias positivas en la reconstrucción de zonas como el este de Mosul, y aseguró que “en todo Irak más de dos millones de personas que huyeron del EI” en los últimos años “han vuelto a sus hogares”.

“Esa tasa de regreso en un entorno de posconflicto no tiene precedentes históricamente”, afirmó McGurk.

Pero advirtió de que la reconstrucción no será fácil, por lo que anunció que EEUU dedicará 119 millones de dólares más en ayuda humanitaria a Irak, y pidió a sus socios contribuciones similares.

“De parte del presidente (Donald) Trump y del secretario de Estado (Rex) Tillerson, Estados Unidos pide que cada miembro de la coalición identifique nuevas áreas en las que cooperar”, indicó.

En la sesión de este miércoles participó la coordinadora general para Irak de la Organización de la ONU para asuntos humanitarios (OCHA), Lise Grande, quien expuso que el país árabe necesita 1.410 millones de dólares a corto y medio plazo para su reconstrucción.

“Hay dos necesidades urgentes de financiación para Irak. Primero se necesitan 560 millones de dólares para afrontar la crisis humanitaria en todo el país”, dijo hoy Grande a Efe.

“Se espera que se necesiten aún 850 millones de dólares más para iniciativas de estabilización para apoyar el regreso de 3,5 millones de iraquíes a sus hogares en Mosul, Salah al Din, Anbar, Diyala y la llanura de Nínive”, lo que suma 1.410 millones, añadió Grande.

En cuanto a Siria, McGurk dijo que la guerra civil complica la tarea de reconstrucción, pero que la coalición planea invertir en proyectos concretos en zonas liberadas.

Etiopía anunció, además, su incorporación como miembro de la coalición durante la reunión, en la que representó a España el director general de Política Exterior y Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Enrique Mora.

Etiquetas
stats