Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La coalición de Gobierno griego opta por una alianza con libertad de voto

EFE

Atenas —

0

Los partidos de la coalición del Gobierno griego, el izquierdista Syriza y el nacionalista Griegos Independientes, socio menor en el nuevo Ejecutivo, han acordado una mayor libertad de voto en temas en que sus posiciones divergen.

Según el diario local Ta Nea, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el líder de Griegos Independientes, Panos Kamenos, llegaron a este acuerdo desde el inicio de su colaboración gubernamental.

Los dos partidos formaron un Gobierno de coalición con objetivos claros: la renegociación de la deuda griega con los socios europeos, el fin de las políticas de austeridad, la vuelta al crecimiento y la lucha contra el desempleo.

Aparte de las cuestiones económicas, sus puntos de vista son muy diferentes en los temas sociales como la política migratoria, las relaciones entre el Estado y la iglesia ortodoxa, así como en política exterior y Economía.

En este sentido, Kamenos, el también ministro de Defensa, se posicionó ayer en contra de la atribución de la nacionalidad helena a los hijos de inmigrantes nacidos en Grecia, una declaración que no provocó reacciones por parte de Syriza.

Los izquierdistas abogan desde hace años por conceder la ciudadanía griega a los hijos de inmigrantes nacidos en Grecia o escolarizados en este país.

Kamenos, por su parte, ya ha recalcado que su formación “no votará leyes contrarias a sus principios”.

“Para los inmigrantes de tercera generación que nacieron en Grecia, crecieron aquí, hicieron el servicio militar en las fuerzas armadas griegas y están integrados en la sociedad no creo que haya griego que pueda negársela”, añadió Kamenos.

La oposición de Griegos Independientes no podría impedir a Syriza aprobar esta ley en el Parlamento, pues, en principio, debería contar con el apoyo del socialdemócrata Pasok, del partido comunista KKE e incluso del partido centrista To Potami (El Río).

Syriza aboga por la reducción drástica de la injerencia de la Iglesia en los asuntos del Estado, algo que su socio menor rechaza.

En materia de política exterior los Griegos Independientes están a favor de un acercamiento con Rusia y participan en el grupo euroescéptico del Parlamento Europeo formado por el británico UKIP, mientras Syriza opta por una política europea.

Sobre Economía, Syriza defiende que es importante que los armadores griegos, que disfrutan de amplias exoneraciones fiscales, contribuyan más al peso impositivo, algo que exigen también varios socios europeos, mientras el partido de Kamenos se opone.

Etiquetas
stats