eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La coalición PNV-PSE ya gobierna las principales instituciones locales vascas

- PUBLICIDAD -

PNV y PSE-EE han firmado hoy un acuerdo de gobierno para el Ayuntamiento de Vitoria, con lo que esta coalición ya rige las principales instituciones locales de la Comunidad Autónoma Vasca: las tres diputaciones forales y los ayuntamientos de las tres capitales.

Vitoria era la única de las tres capitales vascas en las que hasta hoy no gobernaban en coalición nacionalistas y socialistas, que no respaldaron la investidura de Gorka Uratran (PNV) como alcalde, después de que un candidato independiente del PNV no votara a la aspirante socialista a la Alcaldía de Andoain -que quedó en manos de EH Bildu- rompiendo así el acuerdo entre ambos partidos.

Por ello, Urtaran fue elegido con los votos de su grupo (5), de EH Bildu (6), Podemos (2) e Irabazi (1), con lo que relevó al popular Javier Maroto, que fue quien más respaldo obtuvo en las elecciones municipales, en las que el PP consiguió 9 concejales.

Pese a no gobernar juntos, el PSE-EE firmó el 7 de julio de 2015 un acuerdo de gobernabilidad con el PNV, que se ha visto reforzado con un acuerdo presupuestario para este año, también apoyado por el resto de formaciones que invistieron a Urtaran.

Ahora, después de varias semanas de negociaciones entre las ejecutivas provinciales, los dos partidos han llegado a un acuerdo que ratifica las líneas de trabajo de ese pacto de gobernabilidad y que además introduce a los ediles socialistas en el equipo de gobierno.

Además de gobernar en coalición en las principales instituciones provinciales y locales de la Comunidad Autónoma, nacionalistas y socialistas también tienen suscrito un acuerdo en materia presupuestaria y fiscal para todo el País Vasco.

En la presentación del acuerdo de hoy, el presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, se ha referido a si este cierre de acuerdos institucionales podría facilitar otro tras las elecciones al Parlamento Vasco el próximo otoño.

Ha dicho que habrá que esperar a los resultados de los comicios y ver si suma esa opción, pero ha reconocido que el actual escenario haría "más fácil" ese acuerdo para el Gobierno Vasco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha