eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La coalición no evitó las bajas civiles en dos ataques en Al Raqa, según HRW

- PUBLICIDAD -
Fuerzas gubernamentales inician una ofensiva en la periferia este de Damasco

Fuerzas gubernamentales inician una ofensiva en la periferia este de Damasco

La coalición internacional, liderada por EEUU, no tomó las precauciones adecuadas para minimizar las víctimas civiles en dos ataques en marzo cerca de la ciudad siria de Al Raqa, denunció hoy Human Rights Watch (HRW), tras investigar esos bombardeos, en los que murieron 84 personas, 30 de ellas menores.

En su informe "¿Todas las precauciones posibles? Víctimas civiles en bombardeos de la coalición anti EI en Siria", la ONG documenta los ataques contra una escuela que albergaba a familias desplazadas en el pueblo de Mansura y contra una panadería en la localidad de Al Tabqa, ambas en la provincia nororiental de Al Raqa.

En su análisis, HRW ha descubierto que había presencia de combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en esos lugares, pero que también había decenas, quizá, cientos de civiles.

Para elaborar esta investigación, la organización humanitaria visitó los sitios donde tuvieron lugar los ataques entre el 1 y el 4 de julio para entrevistar a 16 residentes, entre los que había testigos, supervivientes de los bombardeos, y personal médico y de los equipos de rescate.

Según el informe, todos los entrevistados afirmaron que había decenas de civiles y algunos miembros del EI en la escuela de Mansura, que acogía a un gran número de desplazados, muchos de ellos sin vínculos con los extremistas.

Por su parte, el mercado de Al Tabqa, donde estaba la panadería, era empleado por civiles y muchos de ellos hacían cola frente a este establecimiento cuando se produjo el bombardeo.

HRW recordó que los bombardeos ocurrieron en un momento en el que la coalición y sus fuerzas aliadas sobre el terreno desarrollaban una ofensiva a gran escala contra el EI en Al Raqa.

"Estos ataques mataron a decenas de civiles, incluidos menores, que habían buscado refugio en un colegio o esperaban para comprar pan en la panadería", dijo el subdirector de Emergencias de HRW, Ole Solvang en el texto.

En su opinión, "si las fuerzas de la coalición no sabían que había civiles en estos lugares, deberían haber revisado larga y exhaustivamente la inteligencia que utilizan para verificar sus blancos, porque está claro que no fue suficiente".

La alianza internacional ha reconocido que atacó la escuela de Mansura, alegando que creía que era una base del EI que servía de almacén de armas, por lo que pensaba que no había civiles.

En cuanto al bombardeo en Al Tabqa, la coalición asegura que está evaluando las acusaciones de que su aviación mató a decenas de civiles.

HRW consideró que la alianza debería realizar pesquisas "a fondo, rápidas e imparciales" sobre los bombardeos y hacer todo lo posible para evitar ataques similares, así como compensar a quienes han sufrido pérdidas por sus operaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha