Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La coalición conservadora gobernará Australia con mayoría absoluta

La coalición conservadora gobernará Australia con mayoría absoluta

EFE

0

La coalición Liberal-Nacional del primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, gobernará con mayoría absoluta los próximos tres años, tras conseguir hoy 76 de los 150 escaños de la Cámara Baja, cifra que le concede la mayoría absoluta.

“La Coalición ha ganado los escaños de Flynn y Capricornia, con lo que obtiene los 76 asientos que necesitaba para gobernar”, informó el canal de televisión ABC.

Las cuentas de este medio aún no han sido corroboradas por la Comisión Electoral Australiana, que otorga a los conservadores 75 asientos con el escrutinio de los votos que emitieron los australianos en las elecciones generales del 2 de julio.

No obstante, tanto el liberal Turnbull como Bill Shorten, el líder del Partido Laborista, confirmaron el domingo en actos separados que el primero ha ganado en las urnas y que el segundo permanecerá en la oposición.

“Está claro que Turnbull y su coalición formarán gobierno. He hablado con Turnbull para felicitarle y desearle lo mejor”, indicó Shorten ayer en una rueda de prensa desde Melbourne.

El primer ministro, uno de los políticos con las mayores fortunas de Australia y defensor del republicanismo, la lucha contra el cambio climático y la innovación, no tendrá una legislatura fácil con un Senado hostil pese a la mayoría absoluta.

Turnbull ha adelantado que no habrá cambios “a gran escala” en el nuevo Ejecutivo y hoy comunicó al gobernador general de Australia, Peter Cosgrove, que está en posición de formar Gobierno.

El dirigente se adjudicó, en la misiva al gobernador, el apoyo de los independientes Cathy McGowan y Bob Katter a su investidura, según ABC.

En los próximos días, y a la espera de que la Comisión Electoral Australiana proclame el resultado oficial final, el mandatario tendrá que renegociar la alianza de su Partido Liberal con el Partido Nacional y concretar el próximo Ejecutivo.

Algunos miembros del Gabinete saliente no han revalidado su escaño en las urnas, como el ministro para las Ciudades, Jamie Briggs.

El Partido Nacional tiene previsto reunirse mañana en torno al viceprimer ministro, Barnaby Joyce, para consensuar su propuesta, que, según el medio 9News, incluirá la petición de más presencia en el Ejecutivo porque obtuvo un escaño más que en las elecciones de 2013.

El Nacional querrá también que se mantenga el plan de convocar un plebiscito nacional sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, el programa de incentivos monetarios por hijo y evitar los impuestos al carbón en la lucha contra el cambio climático.

La coalición Liberal-Nacional se comprometió durante la campaña electoral a impulsar un plan para la creación de empleos, fomentar el crecimiento económico mediante incentivos fiscales a las empresas y alcanzar el superávit presupuestario en el ejercicio 2020-21.

Turnbull y Joyce tienen previsto reunirse el miércoles para firmar el nuevo acuerdo de coalición.

Aunque todas las negociaciones y cambios se desarrollen con fluidez, no se espera que el nuevo Gobierno jure sus cargos hasta la semana próximo, porque Cosgrove, que debe presidir la ceremonia, no tiene previsto regresar al país hasta el sábado próximo.

Cosgrove representa a Australia en los actos oficiales de Francia con ocasión del Día de la Bastilla, que se celebra el 14 de julio.

Etiquetas
stats