Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La coalición internacional dice que tomar Alepo no es una “victoria” de Asad

La coalición internacional dice que tomar Alepo no es una "victoria" de Asad

EFE

Londres —

0

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, afirmó hoy, tras una reunión de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), que la toma de Alepo no sería una “victoria” del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y recalcó la necesidad de alcanzar un acuerdo político en Siria.

“No vemos ningún futuro para Asad en Siria; incluso si doblega a la oposición en Alepo. Bombardear hospitales y restringir la ayuda humanitaria no es una victoria”, afirmó Fallon en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter.

Ambos detallaron que la cumbre de catorce ministros de Defensa, a la que también asistió la titular española, María Dolores de Cospedal, se centró en avanzar en las estrategias para derrotar el EI en Siria e Irak, así como en establecer medidas para evitar la dispersión de combatientes yihadistas en países occidentales.

“Solventar la crisis siria significa en último término alcanzar un pacto político. Continuamos trabajando en esa dirección con la oposición moderada”, dijo Fallon, que pidió “al régimen (de Asad) y sus partidarios, incluida Rusia, que abandonen las tácticas destructivas y retornen a la mesa de negociaciones”.

El ministro británico destacó como objetivos inmediatos de la coalición el frente abierto en Raqa, bastión en Siria del Estado Islámico, así como el frente de Mosul, en Irak.

“Las fuerzas democráticas sirias abrieron la semana pasada un segundo frente hacia Raqa. Han comenzado su avance y están siendo apoyadas por aviones de la coalición”, describió.

En cuanto a Mosul, Fallon afirmó que cuando la ciudad sea “liberada” el trabajo “no solo será proveer ayuda humanitaria”.

“Tendremos que asistir al Gobierno iraquí para establecer los mecanismos adecuados para asegurar que todos los grupos étnicos y religiosos se sienten seguros en el futuro”, detalló.

El secretario estadounidense de Defensa destacó por su parte que es necesario no solo “acabar con el cáncer del Estado Islámico en Siria e Irak”, sino terminar con “su metástasis alrededor del mundo”.

Ash declaró que la estrategia de la coalición en la región ha funcionado “según lo previsto” en los últimos meses y abogó por reforzar las tropas locales que operan sobre el terreno.

Respecto a su futuro relevo al frente de la Defensa en Washington, tras la elección del republicano Donald Trump como el próximo presidente estadounidense, Ash afirmó que compartirá “las lecciones aprendidas” con su sucesor.

“Mi recomendación será que Estados Unidos permanezca como líder de esta coalición, para derrotar al Estado Islámico y proteger a nuestra nación y nuestra gente”, subrayó.

Etiquetas
stats