Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La coalición internacional contra el EI aborda cómo acelerar su combate

La coalición internacional contra el EI aborda cómo acelerar su combate

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Defensa de los países de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate al Estado Islámico (EI) en Siria e Irak se reunieron hoy en Bruselas para abordar cómo “acelerar” su lucha contra esa organización terrorista.

“No es algo que podamos dar rápido por concluido, pero ciertamente pretendemos acelerar esta lucha”, indicó el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, en una intervención de bienvenida al inicio del encuentro, como representante del país que encabeza la coalición.

“Estamos unidos en esta lucha por derrotar al EI”, declaró Mattis, quien agradeció a los ministros su presencia “mientras orquestamos la presión internacional sobre nuestro enemigo terrorista, y reforzamos nuestra actual lucha en su contra”.

Preguntado momentos antes en una rueda de prensa por la posibilidad de que EEUU envíe unidades de combate a Siria, Mattis se limitó a decir que deberá “primero hablar con los demás aliados y decidir hacia dónde vamos”.

Por otro lado, unas horas antes el ministro de Defensa turco, Fikri Isik, anunció en Bruselas que el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, general Joseph Dunford, se reunirá mañana en Ankara con su homólogo turco, Hulusi Akar, para analizar la posibilidad de una ofensiva sobre la ciudad siria de Al Raqa, dominada por el EI.

Los ministros de Defensa de la coalición -compuesta por 65 países y tres instituciones- se dieron cita en el cuartel general de la OTAN, al término de una reunión ministerial aliada de dos días.

Aunque esta organización no es un miembro formal de la coalición -sólo le ha prestado apoyo con un avión de vigilancia Awacs-, sus 28 países sí que forman parte de ella de manera bilateral.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, destacó los logros de la coalición desde 2014 para la eventual derrota del EI, reconquistar el campo de batalla, combatir la propaganda y desmontar redes asociadas a los terroristas.

“Hoy el EI y el terrorismo siguen estando entre los retos más apremiantes a los que nos enfrentamos”, reconoció Stoltenberg.

El secretario general aliado recordó que, por su cuenta, la OTAN lleva años luchando contra el terrorismo y que aún tiene “la capacidad de hacer más”.

Destacó que adiestrar a fuerzas locales “es una de las mejores armas que tenemos en la lucha contra el terrorismo y la construcción de la estabilidad”.

Por su parte, la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, indicó en una rueda de prensa previa al inicio de la reunión de la coalición que informará a sus homólogos de que el destacamento español en Irak para la formación de efectivos “se verá incrementado ya” en 100 militares y 25 guardias civiles.

“Van a participar muy activamente en el mejor adiestramiento de la policía o el entrenamiento para el desminado de artefactos explosivos improvisados”, señaló Cospedal, quien recordó que este nuevo envío de efectivos ya recibió la autorización del Parlamento español.

Etiquetas
stats