Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La coalición opositora gana los comicios en Guyana, según un recuento preliminar

La coalición opositora gana los comicios en Guyana, según un recuento preliminar

EFE

Georgetown —

0

La coalición opositora, compuesta por la Alianza por el Cambio (AFC) y la Alianza para la Unidad Nacional (APNU), ganó las elecciones generales de Guyana, según resultados preliminares difundidos hoy.

La Comisión de Elecciones de Guyana (GECOM) dio a conocer las cifras disponibles tras finalizar el recuento de votos en los diez distritos electorales del país sudamericano que favorecen a la coalición opositora al gobernante Partido Progresista del Pueblo (PPP), que lleva más de 20 años en el poder.

La coalición formada por APNU y AFC obtuvo 206.817 votos en las elecciones generales y se impuso por un estrecho margen de 5.360 al PPP, que consiguió 201.457 votos.

Según los datos preliminares del GECOM, de las 570.000 personas registradas para estos comicios votaron 408.274, el 71,6 %.

Los votantes registrados con derecho al voto pasaron de 480.000 en 2011 a los actuales 570.000.

“Entiendo la ansiedad y la impaciencia de la nación”, dijo el presidente del GECOM, Steven Surujbally, en relación al retraso en la difusión oficial de los resultados.

Surujbally destacó el “profesionalismo” de su equipo ante no sólo la presión pública y de los partidos políticos, sino también la presencia de equipos de observadores internacionales de organismos tales como el Centro Carter, la Comunidad del Caribe y la Mancomunidad de Naciones.

El PPP pidió el miércoles a GECOM que realizara un nuevo recuento de tres de las diez regiones de Guyana, tras insistir en su derecho a esa petición.

“Aunque se ha declarado que la votación fue generalmente justa y transparente, cuando comenzó la etapa de contar los votos algunos de nuestros agentes se sintieron intimidados y huyeron por su seguridad”, dijo Frank Anthony, ministro de Juventud, Deportes y Cultura del país sudamericano.

Mientras, la Embajada de EEUU en el país sudamericano descartó hoy en un comunicado que hubiera irregularidades en los comicios celebrados el lunes, además de señalar la confianza en “la habilidad del GECOM para difundir resultados creíbles y que reflejen la realidad de los votos realizados por el pueblo guyanés”.

“Basándonos en nuestras observaciones sobre las elecciones el recuento y el proceso de tabulación de votos y las conclusiones alcanzadas por los equipos de observadores internacionales consideramos que el proceso de comicios fue uno justo y transparente”, apunta el comunicado de la embajada.

Guyana celebró sus últimas elecciones generales en noviembre de 2011, cuando el PPP obtuvo un 48,62 % del voto, mientras que la APNU recibió un 40,83 % y la minoritaria AFC el resto.

Etiquetas
stats