Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La coalición es responsable de dos tercios de los civiles muertos en Yemen, según la ONU

La coalición es responsable de dos tercios de los civiles muertos en Yemen, según la ONU

EFE

Ginebra —

0

Casi dos terceras partes de los civiles fallecidos en el último año en Yemen fueron causados por bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí, según recordó hoy la ONU tras el ataque ayer contra una boda en la que murieron más de 131 personas.

El portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, indicó en una rueda de prensa que no se tiene confirmación oficial de que la coalición fuera la responsable del ataque contra la boda ayer en la provincia de Taiz, en el suroeste del Yemen.

Sin embargo, recordó que el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi -exiliado en Arabia Saudí- ha asumido que fue la coalición y calificó el bombardeo de error.

“Nuestro personal en Yemen está actualmente intentando investigar el suceso. Si las cifras se confirman, éste será el ataque más mortífero desde el inicio del conflicto”, indicó Corville.

El domingo, al menos 28 civiles murieron y otros 17 resultaron heridos en otro bombardeo de la coalición sobre una población situada cerca de la frontera yemení con Arabia Saudí.

Colville recordó que una investigación llevada a cabo por su oficina indica que casi dos terceras partes de las muertes de civiles contabilizadas en el último año han sido causadas por bombardeos de la coalición.

Asimismo, la coalición es responsable de al menos dos tercios de los edificios públicos destruidos hasta la fecha.

Según el recuento de la Oficina, desde que comenzaron los bombardeos el pasado marzo, 2.355 civiles han perdido la vida y 4.862 han resultado heridos.

Por otra parte, Colville señaló que “la coalición es, sin ninguna duda, la responsable del bloqueo naval de los principales puertos de Yemen, lo que según todas las agencias de Naciones Unidas está exacerbando la ya extrema situación humanitaria en el país”.

Cabe recordar que cuatro de cada cinco yemeníes, o lo que es lo mismo, 21 millones de personas, requieren ayuda humanitaria, y un millón y medio son desplazados internos.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) indicó hoy que la gran mayoría de la población se encuentra en una situación de emergencia sanitaria, lo que representa un paso antes de la hambruna.

Los hutíes y las fuerzas leales al expresidente yemení Alí Abdalá Saleh intentan en las últimas semanas controlar las provincias de Mareb y Taiz para situarse en una posición más fuerte de cara a unas futuras negociaciones con el Gobierno del actual mandatario, Hadi.

La coalición encabezada por Riad actúa en Yemen contra los hutíes desde el pasado marzo, cuando los insurgentes consiguieron expulsar a Hadi de la ciudad de Aden, donde el presidente regresó la semana pasada tras los progresos registrados sobre el terreno por sus tropas, respaldadas por la aviación árabe.

Etiquetas
stats