Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los colectivos de víctimas exigen a ETA un fin sin cesiones y que colabore de una vez con la Justicia

Los colectivos de víctimas exigen a ETA un fin sin cesiones y que colabore de una vez con la Justicia

EFE

Madrid —

0

Las víctimas del terrorismo han exigido hoy un final de ETA “sin concesión alguna por el Estado”, que debe aplicar estrictamente la ley y exigir su colaboración para esclarecer los asesinatos no resueltos, “con absoluto respeto al relato verdadero de lo que han sido 50 años de terror”.

26 asociaciones de víctimas, encabezadas por la Fundación Víctimas del Terrorismo, han redactado un comunicado desde la unidad ante los actos previstos para mañana por los que ETA comunicará a la justicia francesa de la localización de los zulos para proceder a la entrega del arsenal que aún mantiene en su poder.

Ante ello, las víctimas exigen “la entrega total de todas las armas y la disolución incondicional e inmediata” de una organización terrorista que ha asesinado a más de ochocientas personas inocentes a lo largo de cincuenta años.

Las víctimas piden al Gobierno y a la Audiencia Nacional que establezcan los mecanismos necesarios para que las fuerzas de seguridad del Estado puedan participar en el análisis de las armas que se entreguen a las autoridades francesas.

Son armas que constituyen “evidencias judiciales” que pueden servir para esclarecer los más de trescientos asesinatos de ETA no resueltos.

Igualmente, el colectivo reclama a los gobiernos español y francés “la estricta ”aplicación de la ley“, porque ”este supuesto final de ETA no puede estar presidido por la impunidad“.

Por el contrario, añaden debe estar sujeto a los principios que inspiran el Estado de derecho, donde la aplicación de la ley “no es negociable”.

“Así ha venido siendo durante las últimas décadas, cuando la colaboración entre España y Francia ha sido un pilar esencial en el final de ETA”, añaden.

Independientemente del arsenal que ETA pueda entregar y a la espera de analizar en qué condiciones están las armas, creen que la derrota de ETA será total cuando desaparezca lo que queda de la organización terrorista y cuando se logre “su deslegitimación política, social y moral”.

No dudan en agradecer a las fuerzas de seguridad del Estado su labor, porque sin su “dedicación y entrega diaria no hubiera sido posible acabar con esta lacra”.

Un esfuerzo profesional y eficaz que las víctimas del terrorismo “nunca olvidarán”, como tampoco “el tesón y la resistencia de numerosos ciudadanos amenazados por ETA que se mantuvieron en sus convicciones sin claudicar ante las amenazas”.

“Por respeto a la memoria de las víctimas, para hacer justicia a tantos inocentes y por la dignidad de las víctimas y de todos los españoles, el final de ETA debe ser una disolución sin concesión alguna por el Estado, que debe aplicar estrictamente la Ley y exigir su colaboración para esclarecer los asesinatos no resueltos, y con absoluto respeto al relato verdadero de lo que han sido 50 años de terror”, concluye el comunicado.

Lo suscriben la Fundación Víctimas del Terrorismo, Fundación Tomás Caballero, Fundación Miguel Ángel Blanco, Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, COVITE, Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa y Fundación Gregorio Ordoñez Fenollar.

Además, la Fundación Profesor Manuel Broseta, Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Asociación Dignidad y Justicia, Fundación Luis Portero García, Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Asociación Zaitu y Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE).

También lo suscriben la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT), Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (ASERFAVITE), Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT), Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y Fundación Rodolfo Benito Samaniego.

Por último, lo firman la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT), Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana (AVTCV), Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (ASEXVITE), Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León (AVTCYL) y Asociación por la Tolerancia.

Etiquetas
stats