eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Estado colombiano deberá indemnizar a un exdiputado secuestrado por las FARC

- PUBLICIDAD -
El Estado colombiano deberá indemnizar a un exdiputado secuestrado por las FARC

El Estado colombiano deberá indemnizar a un exdiputado secuestrado por las FARC

El Estado colombiano deberá indemnizar con 550 millones de pesos (unos 180.700 dólares) al exdiputado Sigifredo López por los daños materiales y morales que sufrió al ser acusado de colaborar con las FARC para secuestrar a once de sus colegas en 2002 y privado de la libertad por ese hecho durante cuatro meses, informó hoy una fuente oficial.

"Se declara administrativamente responsable a la Nación-Fiscalía General de la Nación- por los perjuicios causados con ocasión de la privación de la libertad sufrida por Sigifredo López, producto de la investigación penal seguida en su contra por los delitos de homicidio agravado, perfidia toma de rehenes y rebelión", dice el fallo de la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El 11 de abril de 2002 guerrilleros de las FARC secuestraron en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, con sede en la ciudad de Cali (suroeste), a doce diputados, entre ellos Sigifredo López.

La guerrilla anunció el 28 de junio de 2007 que en una acción de "fuego cruzado" murieron once de los legisladores, siendo López el único sobreviviente.

Dos años después, el 5 de febrero de 2009, la guerrilla liberó al diputado regional.

Sin embargo, un testigo identificado como Diego Antonio López Osorio, hoy preso en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca) por el delito de falso testimonio en concurso heterogéneo con fraude procesal, acusó a López de haber coordinado el secuestro de sus colegas.

En consecuencia, la Fiscalía General de la Nación ordenó la detención de Sigifredo López el 16 de mayo del 2012.

El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca precisa que la Fiscalía debe reparar a López Tobón por la "violación de los derechos fundamentales a la honra y al buen nombre" y solicita que la institución publique en su página de internet un "encabezado en el que reconozca públicamente su responsabilidad en el caso y en el que se pueda acceder al contenido magnético de esta providencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha