Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 82 % de los colombianos se ven reconciliados ante futura paz con las FARC

El 82 % de los colombianos se ven reconciliados ante futura paz con las FARC

EFE

Bogotá —

0

El 82 % de los colombianos se considera reconciliados con el resto de la sociedad ante la futura paz que el Gobierno espera firmar con la guerrilla de las FARC, según una pionera encuesta divulgada hoy por la Corporación Reconciliación Colombia y el Centro Nacional de Consultoría.

El sondeo, el primero de este tipo que se realiza en el país, muestra que la percepción sobre el grado de reconciliación varía si se toma como referencia el conjunto nacional, municipios o “comunidades”, según explicaron los autores de la iniciativa al presentar la medición en rueda de prensa en Bogotá.

A nivel nacional, el 16 % de los casi 1.000 encuestados en toda Colombia considera que están reconciliados, mientras que en los municipios esa cifra sube al 27 % y a nivel de comunidad un 40 %.

De otro lado, el 22 % considera que el mayor beneficio que traería la reconciliación para el país sería la reducción de la pobreza y el impulso al desarrollo social, así como más trabajo y mayores oportunidades.

Los indicadores que muestran mayor reconciliación son la posibilidad de que los hijos compartan aulas con descendientes de desmovilizados, algo apoyado por el 73 % de los consultados, y la opción de contratar a excombatientes, algo que estaría dispuesto a hacer el 63 %.

Sin embargo, el 26 % preferiría vincularlo sin que se sepa de su pasado.

El sondeo se realizó a 977 personas residentes en 43 municipios del país, que incluyen a algunos de los más afectados por el conflicto armado, que dura más de medio siglo.

Etiquetas
stats