Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo comandante supremo de la OTAN, proclive a entregar armas a Ucrania

El nuevo comandante supremo de la OTAN, proclive a entregar armas a Ucrania

EFE

Bruselas —

0

El nuevo comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR), el general estadounidense Curtis Scaparrotti, se mostró en el primer día en el cargo proclive a dotar de armas y capacidades militares a Ucrania para que pueda defender su territorio y soberanía ante las actividades de la vecina Rusia.

“Por lo que respecta a armamento, creo que deberíamos apoyar a los ucranianos con lo que necesitan para defender con éxito su territorio y soberanía”, indicó Scaparrotti en una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Lo observaré en tanto que SACEUR, específicamente porque tengo que evaluar qué armas son mejores, qué capacidades pueden utilizar, qué capacidades son complementarias a sus fuerzas hoy”, agregó, preguntado por la situación en Ucrania.

Scaparrotti tomó hoy posesión del cargo como nuevo SACEUR en sustitución de su compatriota el general Philip Breedlove, en una ceremonia celebrada en el cuartel general militar aliado (SHAPE), situado cerca de Mons (sur de Bélgica), que Stoltenberg presidió, y a la que asistieron representantes de los 28 países pertenecientes a la organización.

El nuevo comandante supremo destacó que Rusia “ha estado muy activa en el este de Ucrania y no veo ninguna indicación de que eso vaya a cambiar a corto plazo y no espero que lo haga”.

“Están activos con muchos medios, no sólo militares sino también a nivel de información para minar el tejido político. Creo que eso es muy representativo del tipo de actividades que están llevando a cabo en otras áreas también”, comentó.

Scaparrotti también fue preguntado por el anuncio hoy del ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, de que su país impulsará tres nuevas divisiones militares antes de fin de año para “contrarrestar el incremento de las fuerzas de la OTAN” junto a las fronteras del país.

“La OTAN ha respondido a las acciones agresivas de Rusia en la frontera este de Ucrania”, recordó, a la vez que aseguró que su intención es continuar el trabajo de su predecesor para seguir “disuadiendo y ser capaces de responder” ante amenazas.

El comandante aliado señaló la importancia de “ser muy consistentes y claros en nuestra comunicación” en lo referente a Rusia.

“Creo que deberíamos mantener comunicación para asegurarnos de que no tenemos un accidente o un error de cálculo, pero yo reforzaría esto diciendo que se espera que se adhieran a las normas y leyes internacionales y, hasta entonces, esas comunicaciones probablemente serán limitadas”, indicó.

Sobre ese anuncio de Moscú, Stoltenberg indicó que “forma parte del modelo que hemos visto desde hace varios años, desde 2000 el gasto ruso de defensa se ha triplicado en términos reales”.

“Lo más importante es que hemos visto la voluntad de Rusia de utilizar la fuerza militar en Europa contra un Estado soberano independiente, Ucrania, anexionándose ilegalmente Crimea y desestabilizando el este del país”, añadió.

Stoltenberg recalcó que la reacción de la OTAN ante esa circunstancia es “defensiva, proporcionada, y está completamente en línea con nuestras obligaciones internacionales”.

“En el entorno de desafíos a la seguridad de hoy, la cooperación transatlántica es más necesaria que nunca”, afirmó Scaparrotti, que apuntó que seguirá “reforzando” los planes emprendidos por Breedlove de cara a la celebración de la próxima cumbre de la Alianza, en Varsovia los días 8 y 9 de julio.

Etiquetas
stats