Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comando terrorista desmantelado ayer en Marruecos tenía previsto atentar hoy

El comando terrorista desmantelado ayer en Marruecos tenía previsto atentar hoy

EFE

0

El comando terrorista desmantelado el jueves en varias ciudades de Marruecos tenía previsto atentar hoy mismo en este país con armas introducidas desde Libia, según el máximo responsable de lucha antiterrorista, Abdelhaq Jiam.

El director de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) calificó hoy esta red de “comando o brigada” formada por diez personas que tenían un plan terrorista avanzado y que habían declarado su lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo árabe).

Durante una rueda de prensa en la sede de la BCIJ en Salé (ciudad vecina a Rabat), Jiam explicó que las investigaciones desvelaron que este comando quería atentar contra instituciones públicas y hoteles, así como asesinar a personalidades civiles y militares, pero añadió que las investigaciones siguen su curso para determinar los blancos concretos de esta red.

“Se trata de un proyecto terrorista peligroso cuyo objetivo era crear una situación de psicosis en la sociedad”, apuntó Jiam, quien hizo hincapié en la eficiencia de las operaciones policiales preventivas de Marruecos contra el fenómeno terrorista.

Esta red tenía previsto formar un campamento de entrenamiento en la localidad de Sahb Harcha, en las afueras de Tan Tan (sur de Marruecos, a las puertas del desierto), “a imagen de los campos de Daesh en Siria e Irak” y en el que iban a planear sus ataques, indicó Jiam.

Entre los diez miembros de este comando figura un ciudadano francés que se convirtió al islam y que viajó a Marruecos hace un año, además de un menor de 16 años que fue entrenado para ser utilizado como kamikaze en un atentado con coche bomba.

Entre el resto de los integrantes del comando, con edades hasta los 40 años, hay universitarios, artesanos y desempleados de las ciudades de Esauira (sur), Merknés y Sidi Kacem (centro).

El cabecilla de la célula, un marroquí de 30 años que trabajaba de agente inmobiliario, fue arrestado en la operación policial de ayer en una vivienda en El Yadida en posesión de numerosas armas y municiones.

Jiam subrayó que las armas fueron trasladadas desde Libia hasta El Yadida por parte de otra persona identificada contra la que hay ahora una orden de búsqueda y captura.

Entre las armas y municiones presentadas hoy durante la rueda de prensa, el director de la BCIJ destacó una metralleta de procedencia iraquí y un fusil con mira telescópica de fabricación española que supuestamente iba a ser usado para asesinar a personalidades civiles y militares.

El resto de armas son ametralladoras automáticas, pistolas, gran cantidad de municiones, trece bombas lacrimógenas y porras eléctricas, además de banderas con el símbolo del EI y uniformes militares, todos introducidos desde Libia.

A este respecto, el director de la BCIJ expresó su preocupación por la situación de inestabilidad en Libia, donde el Estado Islámico intenta reforzar su filial, lo que, según él, tendrá repercusiones en la seguridad de los países del norte de África.

Jiam aseguró que Marruecos mantendrá en el máximo nivel la alerta por amenazas de atentados terroristas.

Etiquetas
stats