Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los comicios presidenciales de Portugal se realizarán el próximo 24 de enero

Los comicios presidenciales de Portugal se realizarán el próximo 24 de enero

EFE

Lisboa —

0

La cita con las urnas para elegir a un nuevo jefe del Estado en Portugal fue fijada para el 24 de enero, comicios a los que ya se han postulado más de una quincena de candidatos.

Así lo anunció hoy en un comunicado el presidente, el conservador Aníbal Cavaco Silva, quien ocupa el cargo durante dos mandatos consecutivos, el máximo permitido por la ley, por lo que no puede presentarse a la reelección.

Esta nueva cita electoral ya estaba prevista para principios del próximo año, aunque hasta hoy no había una fecha concreta.

Los portugueses volverán así a las urnas apenas tres meses y medio después de las legislativas del pasado 4 de octubre.

Éstas serán las novenas presidenciales convocadas en Portugal desde la llegada de la democracia (1974), y sólo en una de ellas (1986) fue necesaria una segunda vuelta debido a que el aspirante más votado no obtuvo mayoría absoluta.

Aunque los candidatos a estas elecciones se presentan como independientes -y no por ningún partido-, las diferentes fuerzas políticas pueden apoyar de forma explícita a uno o varios de ellos.

Las primeras encuestas apuntan como favorito a Marcelo Rebelo de Sousa, respaldado por los conservadores, quien a priori competirá por la victoria con António Sampaio de Novoa y Maria de Belém, ambos simpatizantes socialistas.

Los comunistas ya dieron su respaldo al ex sacerdote Edgar Silva y el Bloque de Izquierda hizo lo propio con la eurodiputada de la formación Marisa Matías.

Cavaco Silva anunció el día exacto de los comicios -fijado a través de un decreto presidencial- con el país todavía pendiente de su decisión sobre la crisis política tras la caída hace una semana del Gobierno de centroderecha en el Parlamento tras la aprobación de una “moción de rechazo” que contó con el respaldo de toda la oposición.

La Constitución lusa otorga al presidente la responsabilidad de escoger a quién encarga la formación del Ejecutivo, y por este motivo Cavaco Silva mantiene estos días reuniones con diferentes sectores de la sociedad para consultar su opinión sobre este asunto.

Los socialistas, que firmaron un acuerdo con marxistas y comunistas para garantizarse su apoyo en la Cámara y tener mayoría absoluta, confían en que el presidente les permita acceder al poder pese a haber logrado menos votos en las legislativas que el líder conservador, Passos Coelho.

Sin embargo, el jefe del Estado puede optar también por dejar al actual Ejecutivo en funciones hasta la convocatoria de elecciones anticipadas o impulsar un Gobierno de “iniciativa presidencial” formado por independientes.

Etiquetas
stats